EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04mar10


Se fugó de la cárcel el asesino de Beroiz


El autor material del asesinato de Abel Beroiz, el dirigente que ocupaba el cargo de tesorero en la Federación Nacional de Camioneros cuando fue ultimado, en noviembre de 2007, se fugó ayer de la cárcel de Piñero, al sur de Rosario.

Raúl Flores, de 26 años, espera sentencia tras ser procesado como coautor de homicidio calificado, delito penado con prisión perpetua.

Tras ser apresado en marzo de 2008, el sicario admitió haber aceptado matar al sindicalista, de 71 años, a cambio de 80 mil pesos. De acuerdo a la investigación judicial que se llevó a cabo, el ataque se debió a una disputa interna dentro de la rama provincial de Camioneros.

Flores trabajaba dentro del penal de Piñero en la elaboración de pan. Ayer a la mañana logró fugarse abordando una camioneta que se encarga del reparto en comisarías del sur de Santa Fe.

Cinco policías están sospechados de facilitar la fuga del ex detenido.

En la causa por el crimen de Beroiz, un falso gestor y tres sindicalistas fueron imputados como autores intelectuales del homicidio. Entre ellos se encuentra Raúl Luna, números dos en la estructura provincial y secretario adjunto a nivel nacional en Camioneros, cargo al que renunció días después del asesinato. En la investigación se lo señala como oponente interno de Beroiz en el gremio que conduce a nivel nacional Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT.

Otras cinco personas fueron procesadas, cuatro como partícipes secundarios en el plan y la novia del sicario como encubridora.

Al justificar las imputaciones, la Justicia entendió que se había montado una estructura paralela dentro del sindicato que pretendía, por motivaciones políticas y económicas, apoderarse de la conducción gremial.

El juicio continuará en los próximos días con la etapa de instrucción. El último paso antes de que se conozcan las condenas.

Hace dos años, al ser detenido, Flores dijo que temía por su vida. Dio a entender que quienes le pidieron que ejecutara el crimen podrían atentar contra su vida. El dato ya no parecía importarle ayer, cuando decidió fugarse.

[Fuente: Por Mauro Aguilar, Clarin, Bs As, 04mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.