EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15nov07


El juez trabaja sobre el supuesto de un asesinato por encargo en el caso del Tesorero de Camioneros.


Descartada la hipótesis del robo, la Justicia de Rosario investiga si una interna gremial pudo motivar el asesinato de Abel Beroiz, tesorero de la Federación Nacional de Camioneros y estrecho colaborador del líder de la CGT, Hugo Moyano. La disputa sindical es la única línea de investigación en la que se obtuvo algún elemento valioso. Por ello el juez Osvaldo Barbero no descarta citar a dirigentes sindicales vinculados con la víctima. Esa medida podría alcanzar al propio Moyano. Así lo confirmó el magistrado a Clarín.

-De Moyano para abajo, ¿podría citar a cualquier dirigente?, consultó Clarín. "No lo descarto. Si me resulta útil voy a proveer la declaración de esta gente más allá de la disposición que puedan tener después", explicó Barbero.

Para determinar posibles citaciones, el juez estudiará primero la composición de las dos estructuras gremiales que integraba la víctima, quien en Santa Fe se desempeñaba como secretario general del gremio y a nivel nacional ocupaba el poderoso cargo de tesorero. Las dos labores de las que "podría haber sobrevenido el hecho", según Barbero, serán analizadas.

Hasta el momento, declararon el tesorero del sindicato local y una asesora letrada. También Abel Beroiz hijo, asesor jurídico en la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo encargado de distribuir el dinero de las obras sociales. Su testimonio fue "a título familiar", explicaron en los tribunales.

Más allá del reconocimiento de la abogada, quien el viernes pasado reveló las amenazas que venía recibiendo Beroiz ("Hacen mucho ruido pero no son peligrosos, no pasa nada", le habría confiado el gremialista a la mujer), el juez esperaba mayor colaboración de los compañeros de la víctima.

Barbero pretende contar con detalles de los últimos movimientos y de las actividades que desarrollaba Beroiz antes del 27 de noviembre, el día en que fue atacado en el Automóvil Club Argentino de Rosario. Y cree que son los gremialistas quienes pueden aportar esos elementos.

"Hasta el momento veo una escasa disposición para darnos pautas de posibles autorías dentro de lo que es la organización sindical", reconoció Barbero.

Escéptica, la fiscal del caso, Rita Schiapapietra, dijo que el episodio huele "un poco" a interna sindical, y admitió que "va a ser bastante difícil" determinar quiénes están detrás del supuesto crimen por encargo. "Esta gente se mueve a un nivel en el que cosechan muchos amigos y muchos enemigos en todos los órdenes. Así que podría ser de cualquier lado", opinó la fiscal en declaraciones a Radio Dos.

Para conocer su opinión acerca de la causa, Clarín intentó contactarse con Abel Beroiz (h) y con Iliana Beroiz, la hermana del gremialista, que fue la primera en admitir la existencia de amenazas, pero en ambos casos no contestaron las llamadas.

Beroiz fue atacado por dos jóvenes con el rostro descubierto. Le dispararon tres tiros y le aplicaron siete puñaladas. Ninguno de los objetos de valor que llevaba encima fueron robados. También se descartó que pudiera tener con él una suma de dinero importante, cercana a los 20 mil pesos, que el día anterior había depositado en una caja fuerte del sindicato. "Cuando murió estaba lleno de oro encima y no le faltó absolutamente nada", aseguró Schiapapietra.

En el lugar se encontró además una carpeta que contenía una foto del dirigente. Todos estos elementos convencieron a los investigadores de que se trató de un crimen por encargo.

El jueves, durante el velatorio de Beroiz, Moyano dijo no creer que el asesinato se trate de un mensaje hacia su figura ni de "un ataque directo" a la organización que encabeza. "Ni en el consejo directivo central ni en los sindicatos del interior existen disidencias", dijo el camionero. En esa cuestión buceará el juez en los próximos días.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.