Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic14


Imputaron a Sergio Berni por enriquecimiento ilícito


Mientras se encuentra poniendo a punto el operativo de custodia para la Cumbre del Mercosur, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.

A partir de una denuncia del diputado de la UCR Manuel Garrido, el juez federal Luis Rodríguez tomó la decisión de ordenar que se investigue el incremento del 1009, 20% en el patrimonio del funcionario entre 2006 y 2013, años en los que se desempeñó en su cargo, a instancias de lo dispuesto por el fiscal Eduardo Taiano.

El juez, además, ordenó otras medidas de prueba como un pedido a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción de las declaraciones juradas del secretario, a partir de su llegada a Seguridad. La denuncia busca investigar el salto en el patrimonio de 575.822 pesos a 6.387832, cuyo 75% proviene de un complejo de su complejo de cabañas en Santa Cruz.

El radical Garrido pidió que se revise la situación de las cabañas de Berni en la localidad santacruceña de 28 de Noviembre, alquiladas por Austral Construcciones, la firma del empresario K Lázaro Báez. Una situación repetida los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner, por lo cual la investigación también podría derivar en el lavado de dinero.

La denuncia del legislador radical sostiene que Báez tiene esta "operatoria recurrente" con distintas sociedades para poder "facilitar la declaración de ingresos a distintas personas o jurídicas, obviamente, sin la correspondiente contrapartida en la efectiva ocupación de los lugares supuestamentye alquilados".

El funcionario también tiene una denuncia por presunto lavado de activos en la empresa Logística Integral Río Turbio S. A, por irregularidades en la declaración de un crédito millonario en la firma cuyo 80% pertenece a Berni.

Más tarde, llegó la respuesta de Berni.

El secretario de Seguridad aseguró hoy que sus cuentas patrimoniales son "claras y transparentes" y relacionó la causa penal que se le inició por presunto "enriquecimiento ilícito" con la campaña electoral con vistas a los comicios del año próximo.

"Es una cuestión obviamente política. El fiscal tiene la obligación de investigar y yo toda la obligación de presentar la documentación. Yo tengo las cuentas claras y transparentes, no tengo nada que ocultar", aseveró Berni.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario relacionó la causa que impulsó el fiscal federal Eduardo Taiano a partir de una denuncia del diputado radical Manuel Garrido al "año electoral", pero reconoció: "Como funcionario tengo obligación de ponerme a disposición de la justicia".

[Fuente: Clarín, Bs As, 17dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.