Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov17


El río Bermejo vuelve a la agenda argentino-boliviana


Tras casi 8 años de inactividad decidieron retomar las acciones la denominada Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija (Cobinabe) y la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe).

Los representantes diplomáticos de Bolivia y Argentina se reunieron en Tarija, a fines de octubre, para reactivar la Comisión Binacional con la idea de trabajar sobre la cuenca del río Bermejo.

En la reunión también estuvo el jefe de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo, quien hasta hace poco impulsó la Cobinabe desde la Oficina Técnica Nacional de los ríos Bermejo y Pilcomayo (OTN), cuando era el director ejecutivo.

Canedo explicó que se decidió retomar el trabajo ante la demanda urgente de agua para consumo humano, para riego y para energía en las ciudad fronterizas de Bermejo y Yacuiba. En tanto que para Argentina beneficiará a Salta y Jujuy.

La embajadora argentina ante la Cobinabe, María Cristina Guzmán, admitió que por varias circunstancias ambos países no se reunían, pero ahora se reactiva con esta reunión para comenzar a definir la agenda de trabajo.

"Fue una puesta al día intensa. La idea es resucitarla porque por el Bermejo pasa la vida de nuestros pueblos. Además de regular su cauce tenemos la intención, los dos países, de fortalecer el turismo en la región, crear una red de medición para alertas tempranas y fortalecer institucionalmente la zona. Queremos que el bloque Salta, Tarija y Jujuy sea uno solo; y el Bermejo nos da la oportunidad", le dijo Guzmán a El Tribuno.

"El evento de Tarija es un punto de partida muy importante porque nos permitió a todos identificar las necesidades de la cuenca. Como bien se sabe, Tarija tuvo un incendio hace un par de meses en la reserva biológica de Sama que es el naciente de las aguas del Bermejo. Es decir este siniestro afecta la calidad de aguas que tiene el Bermejo, por eso queremos que ambos países se involucren en la comprensión real del efecto de vivir en relación a una cuenca", dijo Canedo.

La Cobinabe es una entidad binacional de Argentina y Bolivia, que fue creada en 1995 por el Tratado de Orán y tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Bermejo, optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales y la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos. Tiene personería jurídica internacional, autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y la capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso puede celebrar con cualquier otro sujeto de derecho, los actos y contratos necesarios para realizar sus funciones.

El proyecto es ambiciosos y beneficiará a salteños y bolivianos con agua, prevendrá las inundaciones y generará energía eléctrica. Incluye la construcción de las presas y centrales hidroeléctricas de Cambari, Las Pavas, Arrazayal, Astilleros y Zanja del Tigre. Pretende producir en su conjunto 2.200 giga wats hora (GWh) anualmente, a través de cinco centrales.

[Fuente: Por Antonio Gaspar, El Tribuno, Salta, 06nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.