EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun06


Beraja negó tener relación con el pago de US$ 400 mil a Telleldín


En la reanudación de la ronda de declaraciones indagatorias, el ex presidente de la AMIA Rubén Beraja negó hoy haber tenido relación con el pago ilegal de US$ 400 mil que recibió Carlos Telleldín, el ex imputado en la causa por el ataque a la mutual, para que acusara a policías bonaerenses.

El ex dirigente de la comunidad judía declaró durante más de ocho horas ante el juez federal Ariel Lijo, quien lo convocó como sospechoso de haber tenido participación en ese pago, supuestamente acordado entre la SIDE y el juez que investigaba el atentado, Juan José Galeano.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam, Beraja afirmó que "nunca" mantuvo "negociaciones" con Telleldín para que el ex acusado cambiara su declaración y señalara falsamente a la conexión local del atentado.

Acompañado por su abogado Marcelo Buigo y luego de revisar toda la prueba en su contra, el ex titular de la DAIA explicó que no tuvo "nada que ver con el armado de la historia oficial" de cómo se perpetró el ataque, la cual se dio a conocer en 1996.

Al respecto, indicó que con el entonces juez Galeano sólo mantenía una relación de "querellante", ya que la entidad que presidía tenía ese rol en la investigación.

A diferencia de Beraja, la semana pasada el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y ex agentes de inteligencia admitieron haber intervenido en la maniobra: explicaron que el dinero salió de los fondos reservados del organismo por disposición del entonces presidente Carlos Menem y a pedido de Galeano.

La ronda de indagatorias continuará mañana con la declaración del ex fiscal Eamon Müllen, el miércoles con la de su colega José Barbaccia, y el jueves, será Galeano quien deba presentarse ante Lijo.

Fuente: Clarin, Agencia Télam, Bs As, 27jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.