EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic05


Solicitan Juicio Político al Dr. Walter Ricardo Bento.


Los organismos abajo firmantes han decidido promover el juicio político al Juez Federal Dr. Walter Ricardo Bento, recientemente designado en el Juzgado Nš 1 de Mendoza, donde radican las causas por los desaparecidos. Hoy, luego de más de un año de espera, tenemos Juez Titular. En este nombramiento pusimos nuestras expectativas de lograr, por fin, que avancen las investigaciones.

Sin embargo, en su primer acto de ejercicio de la magistratura en estas causas se declaró incompetente, contrariando toda la jurisprudencia nacional y las propias decisiones de la Cámara Federal de Mendoza y del Juez Castilla que lo precedió, quien de hecho había asumido la competencia creando una secretaría destinada a la investigación. Mediante esta resolución pretende remitir todos los expedientes a Córdoba donde la Justicia tiene resuelto que no le corresponde entender en los hechos que ocurrieron en Mendoza.

Su decisión implica el desconocimiento de la legislación vigente, la inadecuada aplicación de fallos jurisprudenciales y el apartamiento de lo dispuesto por el Código Procesal Penal de la Nación. Se ha fundado en criterios ya superados basados en la ley de obediencia debida, cuyos efectos son nulos según lo ratificado por la Corte Suprema.

Así, se aparta de su deber de juzgar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar, configurándose una de las causales previstas por la Constitución para ser removido por mal desempeño en sus funciones.

Movimiento ecuménico por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
Familiares de desaparecidos de Mendoza.
Hijos Regional Mendoza.
Movimiento Ecumenico Mendoza.
Coordinadora Derechos Humanos Mendoza

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 22Feb06 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights