EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul06


Rechazan por inservible una donación de tierras hecha por Benetton.


El gobierno de Chubut rechazó la donación de siete mil quinientas hectáreas de tierras hecha por el grupo empresario multinacional Benetton, que las había ofrecido para el afincamiento de familias aborígenes. El rechazo se produjo por la poca capacidad productiva del predio y por la desproporcionada inversión que sería necesaria para que sean de utilidad.

Luciano Benetton, uno de los hermanos que encabeza el grupo, ofreció en donación un campo en la zona de Piedra Parada, a unos 50 kilómetros de Gualjaina y a unos 150 kilómetros de Esquel, entrega que se realizaría en los primeros meses de 2006. Pero las autoridades provinciales decidieron estudiar las tierras antes de aceptarlas ya que existían ciertas condiciones: por ejemplo, que las comunidades originarias, varias familias mapuches y tehuelches asentadas en Chubut, elaboraran proyectos productivos.

Después de la evaluación, distintas dependencias del Estado provincial coincidieron en señalar la poca receptividad productiva del predio y la desproporcionada inversión necesaria para desarrollar un emprendimiento productivo perdurable en el tiempo para más de dos familias.

En su decisión, el gobierno de Chubut remarca que "las características culturales y la dificultad para seleccionar sólo dos o tres familias para el afincamiento, tornan más difícil la aceptación de las comunidades organizadas de los pueblos de la región".

Al rechazar el ofrecimiento en los términos que había sido planteada por la multinacional, el gobierno provincial también se basó en un estudio hecho por la Agencia de Extensión Esquel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el que ratifica la existencia de

"dificultades técnico productivas".

Todos los estudios contradicen lo manifestado por la multinacional italiana. En su ofrecimiento, Benetton describió ese campo de 7.500 hectáreas de la siguiente manera: "El terreno, que se presta tanto para la ganadería como para el cultivo, está dotado de una fuente de agua de manantial que corre a lo largo de diez kilómetros del Río Chubut. Está además en proximidades de la ruta provincial número 12, de una escuela provincial y de un parque de producción de energía eólica que garantiza los servicios fundamentales".

El grupo Benetton mantuvo permanentes conflictos por la tenencia de la tierra con comunidades aborígenes. Y esta donación tenía por objeto sellar esas dificultades.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03jul06]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.