EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ago08


Ultima jornada antes de lectura de condenas


Concluirán este martes las dúplicas de la defensa en la causa Ex Regimiento Nº9 y se prevé que los imputados, cuatro ex militares y un ex gendarme acusados de comete delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar, emitan sus descargos antes de que el Tribunal anuncie les dicte sus sentencias.

El cierre de las devoluciones tendría que haber finalizado ayer, pero la ausencia de uno de los tres miembros del Tribunal Federal Oral que preside el proceso lo postergó 24 horas.

Este miércoles el Juzgado Federal Oral de Corrientes leerá las sentencias a los cuatro ex militares Juan Carlos De Marchi, Rafael Julio Manuel Barreiro, Horacio Losito y Roberto Píriz, y al ex gendarme Reynoso Raúl Alfredo, imputados en la causa Ex Regimiento Nº 9 por cometer delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar.

De Marchi, Losito, Píriz y Reynoso son imputados por asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos.

En cambio pesa sobre Barreiro la acusación de homicidio por sospechársele asesino del estudiante universitario desaparecido Rómulo Artieda, por el que junto al también desaparecido Juan Ramón Vargas, sus familias iniciaron causa.

La querellas habían solicitado al Tribunal Federal Oral durante los alegatos un mes atrás, que pesen penas máximas sobre los De Marchi, Barreiro y Losito penas máximas, y para Reynoso y Piriz un mínimo de 18 años de reclusión.

La Fiscalía, posterior a la querella durante los alegatos, solicitó al Tribunal que pese sobre los cinco imputados la pena máxima -25 años de reclusión como mínimo- por asociarse ilícitamente para cometer gravámenes de Lesa Humanidad.

Las defensas por su parte, durante los alegatos y luego en las dúplicas, instaron al Juzgado que tenga en consideración la nulidad de penas.

Según informó la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, asistirán a la lectura de sentencias el próximo miércoles Taty Almeyda, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y contingentes de organizaciones de otras provincias.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 05ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.