EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may08


Piden homicidio agravado para Barreiro


Tras la inclusión de los informes del Equipo de Antropología Forense sobre el cuerpo exhumado del asesinado Rómulo Artieda a la causa ex Regimiento Nº 9, la Fiscalía solicitó este martes al Tribunal Federal que lleva el caso que amplíe la imputación del ex coronel Rafael Barreiro, uno de los acusados, de tormentos, detención y desaparición agravados, a homicidio agravado por "autor mediato" y "omitente" del crimen.

Terminada la presentación de testigos, el Tribunal Federal inició este martes la incorporación de pruebas a la causa ex Regimiento Nº 9 antes de continuar con los alegatos y sentencias.

Uno de los documentos incorporados fue el folio 258/06 que brinda detalles sobre el resultado de las pericias del Equipo de Antropología Forense sobre los restos de Rómulo Artieda, hallados en una tumba NN en el Cementerio "San Cayetano" de Empedrado.

Las pruebas de laboratorio arrojaron que Rómulo había muerto en fecha coincidente a su desaparición forzada a causa de dos impactos de bala en la cuarta y séptima costilla.

Tras esta inclusión, el Fiscal Auat solicitó al Tribunal que amplíe la imputación del ex coronel Rafael Barreiro de tormentos agravados, privación de la libertad ilegítima agravada por el tiempo y desaparición forzada de personas en curso real a homicidio agravado.

Además del informe del equipo forense, Auat basó su solicitud en que "la defensa incluso había extendido la acusación al inicio del juicio al pedir el sobreseimiento del imputado del crimen de Rómulo", aunque eso aún no estaba en cuestión.

"Estamos ante la presencia de un mismo contexto histórico", dio Auat y advirtió que la defensa ya había ligado los tormentos y la desaparición forzada que sufriera Rómulo con su muerte.

"Estamos hablando de un mismo hecho de tal manera que hasta la defensa hizo la asociación" advirtió Auat.

La querella en tanto, en voz de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, adhirió al pedido y lo extendió solicitando que se califique a Barreiro como autor mediato y omitente del crimen por la muerte de Rómulo Artieda.

Responsabilidad como autor mediato en una estructura organizada de poder, porque Barreiro integraba el cuadro intermedio de la fuerza, y acusado de omitente por ser garante de la vida de Rómulo Artieda, según explicó la querella.

Barreiro fue invitado a comparecer de nuevo ante el tribunal y ampliar la indagatoria pero, en resguardo al derecho de defensa su abogado pidió que se suspenda la audiencia. "El grave crimen que se le amerita a mi representado solicito se levante la sesión", dijo y la petición fue concedida.

La próxima audiencia, en la cual el juzgado deberá expedirse sobre la ampliación de la imputación al acusado, será el próximo miércoles.

Otros documentos

Dos testimonios ante juzgados anteriores en otras partes del país fueron narrados e incorporados por lectura al debate: el del detenido político Duilio Blas Aponte, muerto durante el transcurso de las investigaciones, y el de Ramón Duque de Arce, detenido en 1976, trasladado a la Liguria en Chaco y luego al Regimiento Nº 9.

Luego, se añadió una denuncia y documental de 50 fojas del denunciante Ramón Domingo Artieda, hermano de Rómulo Artieda, en la que explica a la desaparición y muerte de Rómulo -detenido en Burzaco, Buenos Aires, el 14 de mayo de 1977- como una acción de fuerzas conjuntas que habían emprendido un "modo criminal de lucha", propio de "un régimen inhumano".

La denuncia de Domingo Artieda señala como antecedentes del "terrorismo de Estado" instaurado a partir de 1976 a los decretos nacionales clandestinos para la militarización del territorio argentino contra la "actividad subversiva" promulgados por el gobierno luego derrocado de Isabel Perón.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, 07may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.