EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15may08


Barreiro negó vinculaciones y sindicó a Nicolaides como responsable


El ex coronel Rafael Barreiro, acusado de asesinar a Rómulo Artieda, ratificó ante el Tribunal Federal que lleva la causa ex Regimiento Nº9, haber pertenecido al servicio de Inteligencia del Ejercito pero negó ser responsable del área y vinculaciones con el homicidio del que se lo acusa. Barreiro dijo que "no tenía jerarquía para decidir la muerte de nadie" y apuntó como responsables a sus superiores inmediatos, entre ellos al "maniático de Nicolaides".

El ex coronel Rafael Barreiro, uno de los cinco imputados, fue citado a comparecer ante el Tribunal Federal de Corrientes que lleva la causa luego de que la Fiscalía solicitara al juzgado en la jornada anterior que ampliara la imputación del acusado de tormentos, detención y desaparición agravados, a homicidio agravado por "autor mediato" y "omitente" del crimen.

La Fiscalía, acompañada en unanimidad por las partes de la querella, peticionó la ampliación de la imputación tras la inclusión de los informes del Equipo de Antropología Forense sobre el cuerpo exhumado de una tumba NN en Empedrado del asesinado Rómulo Artieda a los documento de la causa.

Es que las pruebas de laboratorio efectuadas por el equipo arrojaron que Rómulo Artieda -por quien inició la causa- había muerto en fecha coincidente a su desaparición forzada a causa de dos impactos de bala en la cuarta y séptima costilla. La fiscalía supone que quien disparó fue Barreiro.

Inmediatamente incluidos los documentos, el tribunal lo citó a declarar, pero éste rechazó el pedido utilizando su derecho a defensa. Sin embargo, esta jornada decidió tomar la palabra y se desvinculó de los testimonios que lo incriminan.

Barreiro inició su discurso diciendo "debo aclarar que los hechos por los que se me imputan son de 32 años atrás, hoy tengo 55 años, soy un hombre viejo", y dijo que según sabía "las personas que estaban detenidas en el Regimiento 9 eran desertores del servicio militar obligatorio".

Decenas de testigos declararon anteriormente que allí funcionaba un Centro Clandestino de Detención comandado por el General Juan Carlos De Marchi y sus segundos, los coroneles Horacio Losito y Rafael Barreiro.

No obstante, en otro fragmento de sus declaraciones, el acusado dijo haber conocido a "de confiterías" a muchos de los detenidos; a otros en tanto los definió como "compañeros míos", aunque no dio sus nombres.

Luego, Barreiro leyó unas palabras de su abogado, el Doctor Buompadre, y negó que éste vinculara en el debate de la causa a la muerte de Artieda con lo sucedido en el Regimiento Nº 9 mientras prestaba servicio.

Es que en la jornada anterior el fiscal Auat basó su solicitud de ampliación de imputación en que "la defensa incluso había extendido la acusación al inicio del juicio al pedir el sobreseimiento del imputado del crimen de Rómulo", aunque eso aún no estaba en cuestión.

En otra parte de sus declaraciones, el imputado dijo no saber "de que hablaban" las decenas de testigos que lo incriminaron aunque ratificó haber formado parte del Comando de Inteligencia del Ejército, que durante la dictadura operó en coordinación con otras fuerzas en procedimientos de detención clandestina, desapariciones forzadas y torturas.

Barreiro dijo luego que aunque "joven" ya pertenecía a la "plana mayor" del Ejército, pero "no tenía jerarquía para decidir la muerte de nadie". "Maldigo la hora en que se murieron mis jefes, porque ellos tenían que estar acá" expresó el acusado. Como corolario de esa afirmación Barreiro dijo "acá -en el Nea- no se movía un tornillo sin avisar a el maniático de Nicolaides que tendría que estar acá".

El imputado se refirió al Cristino Nicolaides, que fue jefe del Ejército de diciembre de 1981 a julio de 1982.

Antes, entre abril de 1976 y enero de 1978, estuvo a cargo de la Brigada de Infantería VII y de la subzona 23 del II Cuerpo de Ejército que comandaba Misiones, Chaco, Formosa y parte de Corrientes; y entre diciembre de 1980 y el mismo mes de 1981 fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 15may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.