EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jul10


Involucran a un ex carapintada en la represión en Córdoba


Jorge de Breuil reveló ayer en el juicio contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, haber visto al ex mayor del Ejército, Ernesto Guillermo Barreiro, alias "el Nabo", en el Campo de la Ribera, que era el segundo en jerarquía luego de centro clandestino de torturas de La Perla.

Barreiro fue el primero que se levantó en Campo de Mayo en la Semana Santa de 1987, rebelión que lideró el ex teniente coronel Aldo Rico.

Hasta ahora Barreiro no figura como imputado en la causa Videla-UP1, y es la primera vez que se lo menciona en este juicio oral y público.

Jorge de Breuil es hermano de Eduardo, quien el martes contó cómo se salvó de ser fusilado junto a Miguel Hugo Vaca Narvaja e Higinio Toranzo, porque los militares arrojaron una moneda para decidir si lo mataban a él o a Gustavo.

El tercero de los de Breuil relató que "desde la UP1, el 7 de septiembre nos trasladaron al Campo de la Ribera". Según recordó, fue torturado durante horas, siempre con los ojos vendados.

"Al día siguiente, me sacan de la celda y me tiran a un patio de tierra, Ahí alguien me pregunta qué me había parecido la orgía de sangre que hicieron con mi hermano Gustavo y con Vaca Narvaja ; y que iban a hacer lo mismo con mi padre".

Miguel Vaca Narvaja era el hermano de la embajadora en México Patricia Vaja Narvaja y del ex líder montonero Fernando Vaca Narvaja.

Cuando la víctima intentó levantarse, se le corrió "la venda de trapo que tenía en los ojos" y pudo ver la cara de Ernesto "Barreiro y su insignia de capitán".

Sus declaraciones, en cuanto a los tormentos sufridos en la UP1, tuvieron muchos puntos de contacto con los del testigo de la tarde, Fermín Rivera: un hombre que fue detenido en 1974, acusado de participar en el copamiento de la fábrica de Armas de Villa María; y liberado recién en 1983.

Rivera y De Breuil vieron con sus propios ojos el fusilamiento de Raúl "Paco" Bauducco a cargo del entonces cabo Miguel Angel Pérez, y con la venia de Enrique Mones Ruiz. También reconocieron a Gustavo Adolfo Alsina como el "estaqueador" de José René Moukarzel.

Fermín Rivera, fue testigo de ése crimen de un modo muy particular: él mismo estaba hemipléjico por una feroz paliza en la enfermería del penal, y desde allí podía escuchar " un ronquido terrible, un estertor muy fuerte en el patio . Moukarzel era un tipo que medía casi dos metros, era asmático y en el silencio de esa noche de invierno podíamos escucharlo en el patio".

Rivera describió que "entrada la noche, llegaron con su cuerpo y lo tiraron en una camilla cerca de la mía. Un enfermero, Fonseca, que era un hombre piadoso, le quiso ayudar. Pero Alsina lo golpeó y le gritó: Dejalo que se atienda solo, total es médico".

En estos centros de tortura, tanto Alsina, como el cabo Pérez, y el "Gato" Miguel Angel Pérez, eran "famosos por su crueldad", coincidieron.

Según afirmó Rivera, "los propios conscriptos contaban cómo por cualquier falta, Alsina disfrutaba estaqueando gente. Y que incluso, llegó a hacerlo con una presa de la UP1".

[Fuente: Por Marta Platía, Clarin, Bs As, 23jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.