EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar08


Sindican a Barreiro como jefe de operativos de detención


Otra jornada del juicio por delitos en el ex Regimiento de Infantería Nº9 se hace este jueves, donde se acusa a cinco ex integrantes de las Fuerzas Armadas.

El testimonio más fuerte resultó el de un ex detenido, Zoilo Pérez, quien reconoció torturas en el predio militar en los primeros años de la última dictadura.

El testigo comenzó su relato describiendo el operativo en el cual fue detenido en Julio de 1977.

"Lo realizaron seis o siete personas vestidas de civil que irrumpieron en mi domicilio". Al ser preguntado por la querella quién encabezaba el operativo, Pérez recordó que era "un tipo petiso, castaño con bigote de unos 30 años que le pregunta a mi padre ¿dónde esta el modisto?". Después por comentarios que le hicieron sus compañeros de detención, como Jorge Trainer, confirmó que el que comandaba el operativo "era Barreiro".

Luego de una recorrida donde detienen a más personas, Pérez reconoce que lo llevaron al ex RI9 donde escucha gritos de dolor. "Sé que era el RI9 porque yo había hecho la colimba ahí un tiempo antes".

A la mañana siguiente de su detención, durante la cual siempre estuvo "vendado y esposado a una cama" vuelve a escuchar los gritos de dolor que se entremezclaban con "el sonido de la radio que pasaba a volumen alto un programa religioso". Afirmó que esa escena se repetía todos las mañanas.

De ahí lo llevaron a la Jefatura de la Policía donde le hicieron interrogatorios pero nunca lo torturaron.

En ese mismo lugar sus compañeros de celda, entre los que el testigo reconoce a Jorge Trainer, Juan Basualdo, Moises Derky y "Malucho" Aguirre, le dijeron que el que le daba la comida en el Regimiento "era Rómulo Artieda".

También confirmó que en el RI9 los más torturados "fueron Jorge Trainer, Rómulo Artieda y "Malucho" Aguirre".

Está en la Alcaldía unos días hasta que le dan la libertad "condicionada", es decir que un policía "de apellido Ramírez" lo vigiló hasta el año 1979, "era como si estuviese preso en mi propia casa" describió Pérez.

Cuando se le preguntó si conocía la causa de su detención, el testigo manifestó que las preguntas que le realizaban los militares giraban en torno a de "si era cierto que compre las revistas" refiriéndose a un ejemplar de "El Combatiente" y a otro de "Estrella Roja", que Pérez reconoció haberlas comprado poco antes de su detención.

Cuando lo liberaron el testigo recordó que Barreiro le dijo en relación con las revistas "no entendiste nada".

Testigos de la defensa

Por la defensa declararon el Ingeniero Agrónomo, Jorge Alberto Terrugi, los ex empleados de la estancia "Santarosalía" que era administrada por Juan Carlos De Marchi (uno de los imputados en la causa), Nélida Contreras de Almirón, Filemón Fernández y Mercedes Ramírez; y la ex encargada de la receptoría de rentas de Santa Rosa, pueblo en el que estaba la estancia de De Marchi, María Elena Squenón.

Todos reconocieron que el ex capitán del Ejército Juan Carlos De Marchi desempeñaba tareas privadas relacionadas a la agricultura entre los años 1976 y 1977, lapso en el que ocurrieron los delitos que se le imputan. Las mayores contradicciones se dieron en las testimoniales de Contreras de Almirón y Ramírez.

La ex cocinera de la Estancia "Santarosalía", propiedad del médico Augusto Millán y administrado por De Marchi, Nélida Contreras de Almirón, que es viuda del ex capataz de dicha estancia, Emilio Almirón, comenzó su declaración reconociendo que su interés es que "se cumpla lo que él necesita", refiriéndose a Juan Carlos De Marchi.

Declaró que el ex capitán se hizo cargo del campo en "agosto de 1976" ratificando lo planteado por la defensa. "Lo veía todos los días en la estancia salvo algunos días de fin de semana que se iba a Corrientes", recordó la testigo.

La contradicción se dio cuando la testigo aseguró que la plantación del sorgo en el campo de Millán, cultivo que según la defensa la comenzó De Marchi, se inició en 1966, diez años antes de la llegada del imputado al campo.

Luego el ex peón del campo, Filemón Fernández también reconoció que su "patrón" Juan Carlos De Marchi reemplazó en la administración de la estancia a Augusto Millán en el año 1976, aunque no precisó el mes.

También declaró que durante algunas noches que hizo guardia lo "vio a De Marchi en el casco de la estancia".

Reconoció que vivía en un terreno que estaba dentro de la estancia "Santarosalía" pero a "unos 3 mil, 4 mil metros del casco de la estancia".

Tras la declaración de Fernández llego el turno de otro ex peón del campo de los Millán, Mercedas Ramírez, quien aclaró que trabajó en el campo de su "patrón" (en referencia a De Marchi) desde "agosto de 1976 hasta 1979".

Reconoció que el ex capitán del ejército solía irse a Corrientes los fines de semana y declaró que él trabajaba con uno de los "tres tractores que había en la estancia".

Este punto se contradice con lo declarado por uno de los principales testigos propuestos por la defensa, Cornelio Eliseo Agterberg, que había testimoniado en esta misma causa días atrás que en el campo de los Millán "nunca hubo tractores".

El Ingeniero Agrónomo, Jorge Alberto Terrugi declaró que lo conoció a Juan Carlos De Marchi en 1976 cuando éste le pidió consejos por unos "agroquímicos y asesoramiento técnico".

En tanto que la ex funcionaria de la Receptoría de Rentas del departamento de Santa Rosa, María Elena Squenón declaró que lo conoció a De Marchi cuando fueron "junto a Adolfo Miranda Gallino a certificar" ante el organismo que el ex capitán del ejército se hacía cargo de la administración de la estancia "Santarosalía".

También reconoció haberlo visto al imputado en varias ocasiones durante 1976 en el departamento de Santa Rosa, como por ejemplo el 30 de agosto de ese año con motivo de la fiesta patronal del pueblo donde lo vio a De Marchi "junto a Néstor Braillard Poccard".

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 06mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.