EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun10


La Justicia intervino el gremio de la Asociación Bancaria


En el marco de una causa por supuestas irregularidades en las elecciones sindicales del año pasado, la Justicia ordenó ayer de manera sorpresiva la intervención de la Asociación Bancaria, un gremio cercano a la Casa Rosada. En su fallo, los camaristas Gregorio Corach y Daniel Stortini pusieron en funciones a un interventor que deberá informar sobre el funcionamiento del sindicato "respecto de la totalidad de sus actividades" y también indagar "sobre la gestión llevada a cabo por las actuales autoridades".

El de ayer fue el segundo golpe contra La Bancaria en menos de 7 meses. El pasado 30 de noviembre, su histórico dirigente Juan José Zanola fue detenido acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a distribuir medicamentos adulterados o vencidos. Zanola se enteró ayer de la intervención a su sindicato en la celda que ocupa en la cárcel de Marcos Paz.

La obra social del gremio se encuentra intervenida desde el año pasado.

La novedad provocó un terremoto en la cordobesa y plácida localidad de Tanti. Es que allí se encontraban ayer, participando de un congreso sindical, 53 secretarios generales y 105 congresuales de la Asociación Bancaria. Cuando se recuperaron del shock, lo primero que salieron a remarcar los bancarios fue que la Justicia no dispuso el desplazamiento de la actual conducción del sindicato.

La causa que derivó en la intervención del gremio se inició el año pasado luego de unos polémicos comicios en los que Zanola resultó reelecto como secretario general del gremio. Por primera vez desde 1993 aparecía otra lista desafiaría el poder de Zanola, pero a último momento la oposición decidió no presentarse a elecciones. żLa razón? "Así como habían adulterado afiliados a la obra social, descubrimos que estaban totalmente adulterados los padrones electorales ", recordó ayer a Clarín Raúl Fontana, secretario general de la comisión interna del Banco Nación.

En octubre pasado, poco después de que Zanola consiguiera su reelección, Fontana -encabezaba la lista opositora- hizo una denuncia ante la Justicia por irregularidades en el manejo del sindicato.

"Zanola había dicho que había 54.000 afiliados, pero cuando nos entregaron el padrón encontramos que en realidad había 42.000. Pero lo cierto es que aún no sabemos qué cantidad de afiliados tiene el gremio.

Deben ser cerca de 25.000", dijo Fontana.

De acuerdo al dirigente opositor, el interventor designado por la Justicia deberá depurar el padrón y luego llamar de nuevo a elecciones en el gremio.

"Aspiramos que lo haga lo más rápido posible. Es una tarea que se puede hacer en 60 ó 90 días", se esperanzó Fontana.

En su fallo, los jueces precisaron que el interventor designado Rodolfo Alonso deberá "contar con acceso a todos los registros de la Asociación accionada y con la facultad de solicitar informes y recibir denuncias y presentarse ante las autoridades" gremiales.

El secretario de prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, sostuvo que la causa "fue impulsada por la minoría que perdió los comicios en el gremio y nada tiene que ver el sindicato ". Berrozpe adelantó que apelarán la intervención.

[Fuente: Por Carlos Galván, Clarin, Bs As, 25jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.