EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sep09


Intervienen la obra social bancaria y llamarán a indagatoria a Zanola


La obra social de los bancarios fue intervenida ayer por el gobierno nacional, tal como lo había solicitado el juez federal Norberto Oyarbide. El magistrado tiene a su cargo su cargo una investigación por tráfico de medicamentos adulterados, del que se están desgajando turbias relaciones políticas con eje en una mafia dedicada a traficar medicamentos truchos. La medida dispuesta por el Poder Ejecutivo y que hoy se hará efectiva, provocó una respuesta violenta entre los seguidores del titular del sindicato bancario, Juan José Zanola, quienes protagonizaron una pelea en los pasillos y el hall central del policlínico de la obras social, con trabajadores enfrentados al gremio.

Los ánimos ya estaban alterados antes de conocerse la intervención a la obra social. Por la mañana, al salir de su casa, Oyarbide hizo declaraciones periodísticas que apuntaron a Zanola y a su esposa, Paula Aballay, responsable de la obra social. "El señor Zanola surge altamente comprometido en base a toda la prueba", evaluó el juez ante los periodistas, y confirmó que se disponía a llamarlo "a declaración indagatoria". "Sí, como imputado", ratificó el juez, y agregó que en las mismas condiciones convocaría a declarar a "su compañera (por Aballay); y también le tocará el turno a Néstor Lorenzo (empresario farmacéutico ya detenido) y Alberto Costa (ex secretario bonaerense de salud)", amplió el juez.

Oyarbide aclaró que el hecho de citar a Zanola, no implica que éste deje de desarrollar su actividad gremial. Horas más tarde, se supo que los abogados de la pareja habían presentado en los tribunales federales, una recusación contra el juez por "prejuzgamiento". Ahora Oyarbide deberá analizar la recusación. Los abogados de Zanola (Mario Frenzel, Federico Figueroa y Armando Murature) hicieron reserva de recurrir ante otras instancias judiciales, inclusive la Corte Suprema de Justicia, de fracasar la primera instancia recusatoria.

La intervención de la obra social fue anunciada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en compañía del ministro de Salud, Juan Manzur. Fernández dijo que "no hay plazos para la intervención" y aseguró que el Gobierno quiere "que se llegue hasta el hueso" de la investigación por los medicamentos truchos. Durante el fin de semana, el ministro Manzur había admitido ante Clarín que "aún no se había discutido la intervención".

Al frente de la obra social fue designado el oncólogo bonaerense Pedro Ferrara, hijo del ex ministro de salud, el sanitarista Floreal Ferrara, un histórico dirigente del peronismo. El sindicalista bancario opositor, Hugo Dessal, deslizó la posibilidad de que los Ferrara "hayan sido médicos personales de Zanola; de ser así, la intervención sería una continuidad", denunció el gremialista. Desde el ministerio de Salud, voceros de prensa dijeron desconocer esa relación.

El viernes pasado, Oyarbide allanó por segunda vez el policlínico 9 de Julio, ubicado sobre la avenida Gaona, en el barrio porteño de Caballito. En esa oportunidad, policías federales secuestraron cajas con medicamentos presuntamente adulterados. También trascendió que los laboratorios San Javier, propiedad de Néstor Lorenzo, tenían una oficina en el hospital. Lorenzo es el principal sospechoso sospechado de distribuir medicamentos adulterados.

"Oyarbide ha olvidado que ha sido justamente la obra social la que denunciara maniobras fraudulentas y ha confundido escasos medicamentos vencidos con adulterados", afirmaron los abogados defensores de Zanola.

Ayer, Oyarbide admitió que la causa de los medicamentos truchos podría conectarse con el caso del triple crimen de General Rodríguez. "Si ustedes recuerdan, la camioneta de Forza (uno de los asesinados) apareció cerca del Policlínico Bancario y al requisarse resultó que dentro estaba repleta de productos oncológicos falsos", dijo Oyarbide.

El magistrado reconoció que de ser necesario, llamará a declarar, aunque en calidad de testigos, al ministro Manzur y a su par bonaerense, Claudio Zin.

[Fuente: Clarin, Bs As, 15sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.