Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene18


Quién es Marcelo Balcedo y de qué se lo acusa


Marcelo Balcedo sucedió en 2012 en la secretaría general del Soeme a su padre, Antonio Balcedo, quien ocupó el cargo hasta su fallecimiento ese año, y en agosto de 2016 fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años.

Como en el caso de Omar "Caballo" Suárez, el sindicalista de los marítimos procesado con prisión preventiva, Balcedo combinaba desde hace años su función de jefe gremial con actividades empresariales, en especial con la propiedad de medios en La Plata, entre ellos el diario Hoy y la red radial 92.

En 2007, se había profugado cuando el juez platense Guillermo Atencio ordenó su detención -una orden luego anulada-, en una causa que investigaba la supuesta extorsión a legisladores bonaerenses con el aparente fin de obtener beneficios del Estado.

Este año, la Justicia penal de La Plata también detuvo y procesó a quien era secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la capital bonaerense, Juan Pablo "Pata" Medina, por asociación ilícita y otros delitos.

Cuando ordenó su detención, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, también dispuso el allanamiento de unas treinta propiedades atribuidas a Medina, además de edificios de la Uocra.

A partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.

Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Un informe de la AFIP alertó sobre extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

[Fuente: Télam, Bs As, 05ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.