EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov06


"Irán está dispuesto a abrir el diálogo con el Gobierno argentino"


Mohsen Baharvand es la máxima autoridad de Irán en la Argentina, pero su cargo es encargado de Negocios, apenas un segundo rango diplomático, lo que revela la fragilidad de las relaciones entre Teherán y Buenos Aires. De impecable traje negro, entre el inglés, el farsí y un austero español, recibió a Clarín en su embajada de Barrio Parque, horas después de que Interpol recibiera los pedidos de captura de la Justicia argentina contra ocho dirigentes iraníes, acusados de ordenar y dirigir el atentado a la AMIA (ver página 4). ¿Terminarán de romperse las relaciones entre Argentina e Irán? Nada de eso, dice Baharvand, a quien se le escucharán las palabras "negociación" y "diálogo".

—Las relaciones están muy tensas. ¿Se romperá el diálogo?

—Yo no he visto ningún signo de mi Gobierno que indique esto. Entre nosotros no existe una relación como se debe. Hoy somos sólo dos aquí en la embajada y no podemos hacer milagros. Pero necesitamos un canal de diálogo para estar en contacto. Irán está dispuesto a abrir el diálogo con el Gobierno argentino.

—¿Volvió a tener contactos con la Cancillería argentina en las últimas horas?

—Todavía no. El problema es que el Poder Ejecutivo argentino dice que el Poder Judicial es independiente y el Poder Judicial dice que no habla porque es independiente. Entonces hoy no hay un canal. Por eso proponemos que se asigne un interlocutor que pueda tomar decisiones, para que de una buena vez se aclare todo esto.

—¿Qué ofrece Irán?

—Lo importante ahora es crear un mecanismo bilateral. Nosotros teníamos mecanismos con Irak en medio de nuestro conflicto con ellos. Hasta para insultarse sirve (se ríe). Los diplomáticos podemos hacer gestos.

—¿Por ejemplo?

—Nosotros podemos probar con documentos que Irán no tuvo nada que ver con el atentado. Hablo de pruebas. Concretas.

—Pero pasaron ya 12 años del atentado. Si tienen pruebas, ¿por qué nunca las presentaron?

—Porque primero nos acusan y después nos quieren preguntar. Tiene que ser al revés. Primero que nos escuchen.

—Si Irán no fue, ¿tienen pruebas de quién ordenó el atentado?

—Yo no tengo suficiente información. Pero entre 1992 y 1995 hubo muchos atentados contra Estados Unidos que pudieron haber tenido una relación entre sí. El problema es que el fiscal (Alberto) Nisman lo único que quiere es acusar a Irán y hace cualquier cosa para probarlo.

—¿Irán va a intentar frenar las órdenes de captura?

— Interpol se va a oponer. De eso estamos seguros. Nosotros haremos nuestro planteo y eso se frenará. Interpol exige que las personas buscadas sean procesadas, que haya elementos de prueba, no sólo que sean acusados. Ya anuló un pedido del ex juez Galeano y el dictamen de Nisman es igual al de Galeano. Interpol no actúa sobre palabras. Y no se mezcla con conflictos bilaterales.

— ¿Cree que este es un conflicto sólo entre Argentina e Irán? Porque también han opinado Estados Unidos e Israel.

—Este tema fue abusado o aprovechado por Estados Unidos e Israel. Apenas Nisman sacó el dictamen, voceros de Estados Unidos dijeron que esto confirmaba que Irán era un país terrorista. En menos de media hora no pudieron haber leído un dictamen de 800 páginas. Salvo que lo hayan tenido antes.

—¿Cree que el Gobierno argentino influyó sobre las capturas?

—Es natural que influya, porque un fiscal no trabaja solo. Nisman trabaja con la SIDE, es empleado del jefe de los fiscales.

—Con la misma lógica se puede decir que el pedido de captura de un fiscal de Irán contra el ex juez Juan José Galeano y contra el fiscal Nisman fue influido por el gobierno iraní.

—La ley en nuestro país es muy clara. El fiscal general tiene la facultad de pedir eso cuando alguien atenta contra la seguridad y la reputación de Irán.

—¿Está de acuerdo con el pedido?

— Es fiel a lo que dicen nuestras leyes. Y no importa si ese daño se cometió en Irán o en cualquier lugar del mundo. Este dictamen afectó la seguridad de nuestro país. Estamos en una situación muy sensible y este dictamen hace que haya una amenaza más.

—¿Esperaban el pedido de captura contra el ex presidente de su país, Alí Rafsanjani?

— No y ese pedido nos molestó mucho. Estas personas han hecho mucho por Irán, han sido héroes nacionales.

- ¿Qué opina de la expulsión de Luis D'Elía del Gobierno?

— Mucha gente nos dio su solidaridad, no sólo D'Elía. Yo no lo conocía pero vino acá, estuvimos reunidos media hora y me pareció una persona muy respetable, que está diciendo lo que piensa. Sobre su exclusión, no puedo opinar.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 17nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.