Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun17


Los bagayeros quieren que el conflicto se resuelva en la Nación


Finalmente, el conflicto con los bagayeros del norte llegó a las puertas de la Iglesia para intentar dirimir diferencias.

En la reunión desarrollada ayer por la tarde en el Obispado de Orán, tanto el obispo Zanchetta como el intendente Lara Gros les solicitaron a los bagayeros que flexibilicen el corte a una hora y que permitan el paso por 10 minutos hasta tanto se pueda tomar contacto directo con autoridades del Gobierno nacional, a fin de tratar sus peticiones y poner sobre el tapete la crisis.

La reunión con Zanchetta comenzó pasadas las 16 en la sede del Obispado, y del encuentro participaron alrededor de diez trabajadores de frontera. Uno de ellos, Francisco Molina, dijo: "No estamos en desacuerdo sobre los controles, lo único que queremos es trabajar", y responsabilizó al Gobierno de no gestionar fuentes de trabajo genuino, como fábricas o industrias.

Valeria, otra bagayera, comentó: "Reconozco que no es legal pero soy madre soltera y necesito darles de comer a mis hijos, si no trabajo no comen, no van a la escuela, este trabajo es lo único que me ayudará para que mis hijos estudien y no sean bagayeros en un futuro".

Monseñor Zanchetta intervino y expresó su apoyo a lo resuelto por el Concejo Deliberante de Orán, que le pide al intendente municipal viajar urgente a Buenos Aires acompañado de una comitiva para reunirse con el presidente Mauricio Macri, a fin de tratar la problemática.

Por su parte, el intendente Lara Gros remarcó que él solicitó mediante nota una audiencia y aún no recibió repuesta.

Zanchetta entonces manifestó: "Yo me puse en contacto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para ponerla en conocimiento de la situación y espero una repuesta suya a la brevedad sobre este tema".

Finalmente los bagayeros que participaron de la reunión le solicitaron al obispo que oficie una misa pidiendo por la pronta solución al conflicto que los agobia con el fantasma de la desocupación si es que se decide prohibir definitivamente el bagayeo.

Con los concejales

También ayer por la mañana los concejales de Orán recibieron en una sesión extraordinaria a un grupo de bagayeros, quienes les plantearon a los ediles la situación que desde viven hace 7 días, desde que comenzaron los cortes en la ruta 50.

Luego de escuchar la problemática de los bagayeros, los concejales elaboraron un proyecto de resolución por el cual solicitaron al intendente municipal, Marcelo Lara Gros, se traslade junto a 10 bagayeros, el obispo de la Diócesis Gustavo Zancheta, el gobernador Juan Manuel Urtubey, diputados y senadores nacionales, a la ciudad de Buenos Aires a fin de entrevistarse con el presidente Mauricio Macri para plantearle la crisis por la cual están atravesando.

Vale recordar que hoy se cumplen 8 días de corte de ruta de los bagayeros que realizan su trabajo en la frontera que une la ciudad argentina de Aguas Blancas con Bermejo, en territorio boliviano. La protesta comenzó el pasado jueves a la mañana en la ruta nacional 50, a la altura de la ciudad salteña, y se trasladó luego a Orán. Y ya pasó más de una semana sin que las autoridades solucionen el tema, lo que dejó al departamento en crisis por la paralización de las actividades en todos los ámbitos.

Lo que dicen ellos

Las voces de los bagayeros se hacen oír: "Nosotros vivimos de los patrones y si ellos dejan de venir, nos quedamos sin trabajo", coincide un centenar de bagayeros que siguen en la ruta y piden un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales. Pero al mismo tiempo reconocen que "lo que hacemos es ilegal, pero para dejar esto necesitamos fuentes de trabajo las 5 mil familias que vivimos de la actividad".

Otro bagayero insiste en que "cortamos la ruta porque les están quitando la mercadería a nuestros patrones, que son los que nos brindan el trabajo. Si ellos no vienen, no tenemos de qué vivir". Simultáneamente piden "que vengan los diputados y el jefe de Gendarmería para que lleguemos a un acuerdo y levantamos el corte, si no seguirá por tiempo indeterminado".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.