Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun17


La Nación buscará darle un marco legal al trabajo de los bagayeros


La crisis de los trabajadores de frontera, vulgarmente llamados bagayeros o pasantes, llegó a la mesa del Ministerio del Interior de la Nación de la mano del obispo Gustavo Zanchetta y de los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros, y de Aguas Blancas, Sergio Oliva. El encuentro fue impulsado por el Concejo Deliberante de Orán luego de una semana de conflictos con cientos de hombres y mujeres que cortaron por completo el paso en la ruta 50 ante la amenaza rotunda que se cernía sobre su fuente laboral que, aunque ilegal, es el único sustento familiar en una comunidad hastiada por la pobreza y el desempleo.

Al término del encuentro que se desarrolló ayer en horas de la tarde en Buenos Aires, el obispo Zanchetta envió un alentador mensaje a la comunidad oranense, basado en los resultados de la reunión que dio intervención al Estado nacional en este conflicto. Al parecer, mediante un proceso que comenzará el próximo martes 13 con una reunión en el Obispado de Orán, de la que participarán autoridades nacionales, provinciales, municipales y bagayeros, se intentará darle a la cuestionada actividad un marco de legalidad, a fin de no resentir aún más las estadísticas laborales. Lejos de pensar que los transportistas de bultos al hombro tendrán que abandonar su rubro, la reunión abrió la puerta para que este trabajo deje de hacerse en las sombras en un futuro muy cercano.

"Este mensaje está dirigido a la comunidad de Orán para informarles a todos y muy especialmente a los trabajadores de frontera, que junto a los intendentes de Orán y de Aguas Blancas, acompañados por el senador Rodolfo Urtubey, quien gestionó la reunión en el Ministerio del Interior, hemos podido cumplir la consigna de llevar la voz de todos respecto a la situación que tanto nos preocupa. El senador Urtubey estuvo presente en la reunión y ha sido la forma también de garantizar que fuéramos escuchados", dijo Zanchetta y agregó: "Puedo decirles con alegría y con esperanza que estamos en el camino de solución que todos esperábamos, es decir que se pueda regularizar la situación de los trabajadores de frontera y para ello tuvimos la grata sorpresa de que en el Ministerio del Interior también se hizo presente el licenciado Luis Green, secretario de Frontera con su equipo técnico, de modo que ellos ya están trabajando en propuestas superadoras para encauzar toda esta actividad y que no desaparezca, es decir, llevar esperanzas a todos de poder darle un marco de legalidad a este trabajo y poder garantizar también la seguridad de todos y seguir luchando contra el narcotráfico".

Expresó: "Creo que hemos dado pasos importantes y es bueno anunciarles que van a ir estas autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad a trabajar en Orán junto con los directos interesados que son los trabajadores de frontera. Hay que esperar hasta el martes para la reunión, por cuestión de agenda, pero nos han hecho ver todas las medidas que piensan tomar y realmente son dignas de ser escuchadas y ellos están abiertos a todo lo que se pueda sugerir".

De este modo, el sol del trópico comienza a despuntar de nuevo en la frontera con un manto de piedad que se cierne sobre los sacrificados trabajadores.

[Fuente: Por Laura Álvarez Chamale, El Tribuno, Salta, 09jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.