Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Austin mintió para ingresar al país sus equipos obsoletos


Los equipos que se utilizarán en la cuestionada planta de Austin, en El Galpón, no cumplían con los requisitos del Ministerio de Economía de la Nación para poder ser ingresados al país desde Bolivia, donde la empresa de nitratos no pudo ponerlos a funcionar por una decisión del gobierno de Evo Morales.

Las máquinas, con medio siglo de antigedad, se usarán para transformar gas natural cedido por la Provincia, a precio irrisorio, en unas 100 mil toneladas anuales de nitrato de amonio. Aunque el 85% de esa producción será materia prima para explosivos, la vida útil que le queda a la vetusta planta fabricada en 1964 despertó serias dudas, incluso dentro del grupo de profesionales que trabajó en el estudio de impacto ambiental y social en 2011.

De acuerdo con las condiciones estipuladas para la importación de líneas de producción usadas, los viejos equipos que Austin ingresó a Salta desde Santa Cruz, Bolivia, deberían tener científicamente garantizados al menos otros 50 años de vida útil. De lo contrario, la Secretaría de Industria, Comercio y Minería debería ordenar su inmediata "reexportación forzada", porque así lo dispone el régimen aprobado a través de la resolución 511/00 de Economía.

La citada norma, que rige en Argentina desde el 29 de junio de 2000, establece que "los bienes usados importados deberán tener una antigedad igual o inferior al 50% de su vida útil".

La planta que Nitratos Austin quiere instalar en El Galpón, cerca del dique El Tunal, fue fabricada en 1964 y estuvo en producción en Canadá hasta 1986, cuando fue desmantelada por la firma WetsCo Fertilizers. En 1996 las desusadas líneas de producción fueron adquiridas por la firma Mc Connel Metals, que luego las revendió a Austin Powder. Esta compañía mantuvo los equipos confinados en Calgari (Canadá) hasta comienzos de esta década, cuando los llevó a Bolivia para reinstalarlos en la localidad cruceña de Warnes. Tras la nacionalización de los hidrocarburos, en 2005, el gobierno de Evo Morales desactivó el acuerdo de provisión de gas que Austin había sellado con petroleras privadas.

Hoy, tras los capitales chilenos que asoman en Nitratos Austin, la subsidiaria que preside Juan Ignacio Rigou, tío político de José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, empieza a aparecer uno de los trasfondos que desencadenaron el rechazo en Bolivia.

¿Cien años de vida útil?

Para poder ingresar los equipos usados al país, con todos los beneficios promocionales dispuestos en la resolución 511/00, Austin debía acreditar que a la vieja planta, que carga con 50 años desde su fabricación, aún le quedan otros 50 años de vida útil.

La firma debía realizar esa y otras acreditaciones de rigor con la intervención de un organismo de certificación habilitado en el país. Y eligió para ello al Grupo de Ingeniería Estructural que dirige el ingeniero Héctor Sanzi en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La intervención del mencionado profesional merece más que un llamado de atención, porque dio por cierto, como una verdad revelada, todo lo que le informó Pat Percy. Se trata del ingeniero que dirigió el proyecto de Petroquímica Boliviana SA, frustrado por Evo Morales, y ahora resucitado en El Galpón como Nitratos Austin SA, con parientes del poder político de Salta.

En su dictamen, con el que avaló el ingreso de los equipos al país, Sanzi dio por verificada una vida útil total de cien años para la planta de Austin. "El ingeniero Percy me ha manifestado que, una vez realizados los reacondicionamientos (...) la vida útil remanente de los mismos será del orden de los 50 años". Al respecto, uno de los profesionales que trabajó en el estudio de impacto, remarcó en su momento que "el informe del ingeniero Percy sobre el estado de la planta es patético, es periodístico, es político, pero para nada técnico". Y esa es apenas una de muchas objeciones lapidarias.

De nitrato explosivo "no se habla"

Desde un comienzo, los profesionales que elaboraron el estudio de impacto ambiental de la planta de nitratos de amonio que se instalará en El Galpón recibieron directivas precisas. Una de ellas fue evitar en el informe hablar de "nitrato de amonio grado explosivo". La empresa les pidió emplear la denominación "nitrato de grado técnico o de baja densidad".

Sin embargo, el 85% de la producción que salga del predio de Austin tendrá como destino la fabricación de materiales detonantes. Un mínima porción quedará como "nitrato de amonio grado fertilizante".

Las instrucciones que recibió el equipo quedaron reveladas en documentación que fuentes técnicas relacionadas con la empresa entregaron a los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán (Vapumas). Las constancias, según se adelantó, serán entregadas a la Justicia en estos días.

En 2011, entre los abogados, ingenieros y demás profesionales contratados por Austin para elaborar el estudio ambiental, surgieron dudas y desavenencias. Las críticas aludieron a la importación de maquinas viejas, la falta de pruebas técnicas para equipos que trabajarán con altas presiones, el mantenimiento, la emisión de gases, planes de seguridad. Se advirtieron incluso riesgos de explosiones.

El informe estuvo coordinado por la ingeniera en recursos naturales María Laura Ríos. El documento fue entregado al Gobierno provincial el 15 de abril de 2011. Pocos días antes, Ríos había sido designada como responsable del Programa de Fiscalización Ambiental. "La convirtieron en juez y parte", denunció Vapumas.

En la actualidad, la funcionaria encabeza la Dirección General de Industria. Ese organismo, bajo la conducción de Gerardo Márquez, firmó el certificado de aptitud que avaló la instalación de Austin, en marzo de 2013.

Desde el equipo, algunas voces advirtieron sobre la ausencia de constancias sobre el mantenimiento de los sistemas y su vida útil. A la par se evidenciaron vacíos legales existentes en Salta a nivel de emisiones y en el control de equipos industriales sometidos a altas presiones. Los especialistas señalaron que en Buenos Aires, por caso, se exigen controles mucho más complejos que una prueba hidráulica.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.