EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul08


El dictamen de Fiscalía agrava responsabilidad de acusados


La Fiscalía concluyó este viernes con su descargo en el cierre de la segunda etapa de alegatos en la causa ex Regimiento Nº 9 que acusa al ex capitán Juan Carlos De Marchi, al ex coronel Rafael Barreiro, al ex teniente primero Horacio Losito, al ex suboficial Carlos Píriz y al gendarme Raúl Reynoso de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Quien se ocupó de cerrar a los alegatos fue el fiscal Jorge Auat, tras el fin de los descargos de los fiscales Flavio Ferrini y Germán Weins Pinto. Pero el asombro no llegó hasta que Auat dio lectura al pedido unificado de condenas de la fiscalía que supuso unas mucho más ambiciosas que las pedidas por la querella: 25 años para todos los imputados, salvo para Barreiro, para quien pidió cadena perpetua.

Es que la Fiscalía entiende que, más allá de las acciones individuales y del grado de participación en hechos precisos, se encontró la asociación de fuerzas entre imputados desde su posición única para emprender objetivos en común durante la última: secuestrar forzadamente, desaparecer y matar.

No 18

Hasta concluir las partes de la querella sus descargos hasta mediados de esta semana, los pedidos de sentencia al Tribunal Oral Federal de Corrientes que lleva a la causa no superaban los 18 años de reclusión en cárcel común para Reynoso y Piriz. Respecto al primero por sólo probarse de que dio informes de inteligencia al Ejército desde Gendarmería, y al segundo por su bajo rango.

Sin embargo, echado por tierra el fundamento de obediencia debida y punto final, entendió la Fiscalía que Piriz tuvo tanto control durante torturas y vejaciones a detenidos políticos durante sesiones de tortura y en el control del centro clandestino de detención para la manutención de situaciones tormentosas como sus jefes.

Respecto a Reynoso, igual cimiento tuvo el pedido de la Fiscalía para elevar la solicitud de condena a 25 años. Recalcó Auat durante su descargo que, pese a pertenecer Reynoso a Gendarmería, fuerza en apariencia independiente al Ejército, la cooperación entre fuerzas durante la última dictadora militar lo convierte en cómplice en primer grado en el sometimiento extremo que sufrieron los detenidos políticos en el Centro Clandestino de Detención.

Todos piden perpetua

En tanto para Barreiro, la Fiscalía reiteró, al igual que todas las partes de la querella, la solicitud reclusión perpetua a una cárcel común. Es que pesa sobre el ex coronel una carátula ampliada al fin de los testimoniales un mes atrás, que lo acusa de "autor mediato" y "omitente" del crimen de Rómulo Artieda, uno de los desaparecidos por quien se inició el proceso.

Barreiro es sindicado por tales crímenes luego de la inclusión a la causa de documentos que brindan detalles sobre el resultado de las pericias del Equipo de Antropología Forense sobre los restos de Artieda, hallados en una tumba NN en el Cementerio "San Cayetano" de Empedrado.

Según las pruebas de laboratorio, Rómulo murió en fecha coincidente al período en el que se encontraba "desaparecido" a causa de dos impactos de bala en la cuarta y séptima costilla. La implicancia de Barreiro en el crimen de Artieda resulta por ser garante el ex coronel de la vida del detenido y por suponerse que fue quien lo disparó al pecho.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, Arg, 04jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.