Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago14


Piden que la causa contra Gabriela Bustos vaya a juicio oral


La fiscal Olga Herro solicitó que la ex concejal Gabriela Bustos Arnst vaya a juicio oral y público por sustraer pasajes de colectivos del Hospital Penna y utilizarlos en provecho propio y de sus familiares.

Para la fiscalía está probado que Bustos cometió los delitos de "falsificación de documento público, uso de documento público falsificado y defraudación a la administración pública".

Tal como anticipó hace unos meses LA BRÚJULA 24, Bustos había quedado complicada tras la realización de peritajes que determinaron que, por lo menos, 11 de los pasajes robados de la oficina de administración del hospital fueron confeccionados por la propia imputada.

"El patrimonio escritural pertenece a Gabriela Bustos", repitió en sus conclusiones el experto calígrafo en el informe al que tuvo acceso exclusivo este diario digital.

Si la jueza Gilda Stemphelet confirma la petición fiscal, la causa pasaría a un juzgado correccional para que se fije fecha de juicio. En caso de ser condenada, la dirigente podría ser condenada a una pena de hasta 6 años de cárcel.

Según la hipótesis que sostienen los investigadores, la joven -que trabajó entre 2002 y 2011 como asesora en la dirección del Penna- metió la mano en los armarios donde se guardaban los talonarios de boletos y los usó a su antojo. Luego, Bustos utilizó los pasajes robados en beneficio propio y de terceros, entre ellos familiares y amigos.

Lo que más indignó a las autoridades del Penna fue que esos pasajes estaban destinados exclusivamente para pacientes con graves enfermedades que no tenían recursos para viajar a La Plata o Buenos Aires a realizarse tratamientos de alta complejidad.

En mayo de 2012, tras la revelación de LA BRÚJULA 24 de la existencia de la causa penal, Bustos pidió licencia y abandonó la banca que ocupaba en el bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante. En su momento, la ahora imputada, recibió el apoyo de varios de sus pares y de organizaciones de Derechos Humanos.

Su relación "intermitente y sin compromiso moral" con Abel Córdoba

Luego de que salieran a la luz los detalles del escándalo por el uso indebido de pasajes destinado a personas de escasos recursos, la relación amorosa que la concejal Bustos mantenía en reserva con el fiscal Ad Hoc de Derechos Humanos, Abel Córdoba, rápidamente comenzó a hacerse pública.

Todavía no se conocían los nombres de los beneficiados con los viajes a Buenos Aires, pero se sospechaba que quienes habían recibido esos beneficios irregulares eran allegados a la concejal. Córdoba intentó una reacción rápida para despegarse de la denuncia, que según creía podía amenazar su carrera y el trabajo realizado al frente de la causa V Cuerpo, de la cual el padre de la edil investigada, René Bustos, era víctima.

Sin embargo, para su imagen pública el remedio fue peor que la enfermedad: difundió un comunicado para explicar que su relación con Bustos era "intermitente, de carácter informal y sin compromiso moral". La falta de caballerosidad generó el repudio generalizado de todo el cuerpo femenino del Concejo Deliberante.

[Fuente: La Brújula, Bahía Blanca, 04ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.