Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul14


Cristina recibe a Vladimir Putin para firmar acuerdo de cooperación nuclear


Hoy arribará al país el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de una gira por toda Latinoamérica. El primer mandatario se reunirá con Cristina Kirchner a las 13 en la Casa de Gobierno para profundizar los vínculos bilaterales.

A las 20, se realizará una cena en el Museo del Bicentenario de la cual participarán los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay), informó Cancillería.

El mandatario ruso arribará a la Argentina tras una visita a Cuba, en la que se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro y donde decidió condonar el 90% de la deuda que la isla mantiene con la ex URSS, informó la cadena rusa de noticias RT. El restante 10% (unos U$S3500 millones) "será invertido en proyectos en Cuba", prometió.

Luego del encuentro con Cristina, Putin viajará a Río de Janeiro para presenciar la final de la Copa del Mundo de fútbol y encontrarse con la mandataria brasileña, Dilma Roussef. Rusia es el próximo organizador del torneo, en 2018.

El tema clave del viaje es el desarrollo de un polo de poder ruso en América. La herramienta vital de la que dispone el mandatario euroasiático para su objetivo es el intercambio comercial: pretende elevar el comercio con Argentina por encima de los 3000 millones de dólares hoy en 1700, con un déficit de 1000 millones para nuestro país- y el de Brasil hasta los 10 mil millones. La punta de lanza será el desarrollo energético, con principal hincapié en la energía nuclear.

Para la Argentina no es un visitante más: Rusia es una de las mayores potencias del mundo, con el territorio más vasto del planeta y cursó una invitación para que el país participe de la próxima cumbre de los BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que se realizará el 14 y 15 de julio en Fortaleza.

En ese entramado conforman un cuarto del producto bruto y casi la mitad de la población y su consecuente mano de obra- de todo el mundo. Pequeños detalles que colocan al BRICS como un destino de magnitud para la Argentina y sus anhelos de desarrollo.

Aunque no se animan a decirlo, los funcionarios y empresarios argentinos desean ingresar como miembros estables. Desde China, la economía más importante del grupo, ya han informado sus intenciones de apoyar la incorporación argentina.

Si Rusia busca acuerdos nucleares, China alimenta negocios agrícolas e inversión en represas hidroeléctricas y ferrocarriles. El presidente del país asiático, Xi Jinping, estará en nuestro país el próximo 18 de julio.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 12jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.