Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb17


Casi en secreto, delegados de la DEA sesionan esta semana en Buenos Aires


Representantes de la DEA, la conocida Administración para el Control de las Drogas de los Estados Unidos, sesionan esta semana en Buenos Aires en un encuentro regional de carácter casi secreto según pudo saber Clarín de distintas fuentes. Se trata del Grupo Sudamericano de Trabajo del organismo, que en un céntrico hotel porteño intercambia experiencias y fija políticas con enviados de distintos países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y también Venezuela. Lo inédito además es que esta suerte de "cumbre" funcione en Buenos Aires.

Según pudo saber Clarín, en estas jornadas en las que se fijan políticas hablaron el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Thomas Cooney y la ministra de Seguridad Patricia Bulrich. Ninguna de las fuentes consultadas quiso difundir el encuentro. Bullrich instruyó mantener silencio a su equipo, al secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, al subsecretario de lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier y al Director de Cooperación Regional e Internacional de Seguridad, Gastón Schulmeister. Todos participaron del encuentro, del que tampoco quiso hablar la Embajada de EEUU en la Argentina.

Ya tras asumir a fines de 2015, el gobierno de Mauricio Macri y el de Barack Obama pusieron en marcha el ofrecimiento de Washington de reactivar de "manera inmediata" una agenda bilateral que se había marchitado aunque no muerto con las conflictivas relaciones que mantuvo Cristina Kirchner y la administración demócrata. La DEA no se había ido de la Argentina: dejó algunos centros en provincias como Salta y Mendoza pero redujo enormemente su presencia en el país. Ahora, con la reactivación de los acuerdos en principio se reanudaría el entrenamiento de efectivos argentinos en los cuarteles de la emblemática fuerza de antidrogas.

Duranta todo el año pasado hubo numerosos encuentros y viajes de la ministra Patricia Bullrich y de los funcionarios del ministerio de Seguridad para reunirse con los funcionarios estadounidenses y las fuerzas de lucha antidroga no sólo regionales, sino también europeas. También se acetió la relación con el FBI y otros organismos centrales en la lucha antidroga, sobre la que Macri ha puesto foco.

En ese plan anti narco, uno de los temas que está trabajando la Argentina, y que avanza encadenadamente con la reforma migratoria -que prevé la expulsión de inmigrantes que cometan o hayan cometido delitos- y la ley de de fronteras es el desarrollo de políticas de seguridad conjuntas con Brasil, y que representen un compromiso de los vecinos. En esa agenda, uno de los temas centrales es el desarrollo de un nuevo instrumento para vigilar la Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, que permita a las fuerzas de lucha antidroga interceptar y abordar barcos en plena navegación, lo que la ley no permite actualmente. Estados Unidos tiene legislación al respecto pero en la región no los hay, y hay fuertes diferencias sobre cómo abordar el tema.

Esta semana también se anunció para este año la colocación de tres nuevos radares a lo largo de la frontera norte. Están orientados a combatir el narcotráfico y el contrabando aéreo. El anuncio lo hicieron Bullrich y el ministro de Defensa, Julio Martínez.

[Fuente: Por Natasha Niebieskikwiat, Clarín, Bs As, 09feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.