Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul16


Tensión en la frontera norte entre gendarmes y bagayeros de Bolivia


Una refriega entre bagayeros de Bolivia y gendarmes argentinos por la detención de un camionero de ese país, ocurrida supuestamente en suelo boliviano, aumentó la tensión en la frontera, en Profesor Salvador Mazza. El conflicto llegó a tal punto que ayer se esperaba la llegada de autoridades de la Cancillería del vecino país en Yacuiba, mientras que la cúpula de Gendarmería Nacional en Salta se trasladó a la localidad fronteriza.

El polémico arresto se dio en medio del conflicto por las nuevas disposiciones del comercio internacional, que son más estrictas para la importación de harina, trigo y otras mercaderías desde Argentina a Bolivia. En esta actividad trabajan miles de bagayeros del vecino país.

En rechazo de estas nuevas reglas del comercio bilateral, las organizaciones de bagayeros de Pocitos y de Yacuiba cortaron el puente internacional el lunes prácticamente durante todo el día.

Por la tarde, alrededor de las 17, en una cancha de fútbol que está sobre un paso clandestino, conocido como Felo Sarmiento (une el barrio San Martín de Profesor Salvador Mazza, con el barrio Nuevo de Yacuiba), estaban alrededor de 40 bagayeros que, según ellos, jugaban a la pelota. Junto a la cancha había dos camiones estacionados. El lugar es conocido porque allí se acopian las bolsas de harina, maíz y otras mercaderías que son pasadas por los changarines en carros. Cuando la carga se completa se sube a un camión para introducir la mercadería en distintos mercados de Bolivia.

A esa hora arribó una patrulla de Gendarmería Nacional que en un rápido movimiento detuvo a un camionero y secuestran el camión.

En ese lugar, el límite entre Argentina y Bolivia no está claro. Los hitos que alguna vez existieron allí ya no están, y el curso de agua de la quebrada internacional está seco y se complica definir dónde termina y empieza cada país.

Pero el cálculo de los bagayeros de que estaban en suelo boliviano desató la furia.

Se produjo un fuerte enfrentamiento con los gendarmes argentinos, quienes sacaron sus armas e hicieron disparos al aire para sostener el arresto y llegar hasta el edificio del Escuadrón 61, al que pertenecen.

Una fuente relacionada con la investigación dijo ayer a El Tribuno que surgió una contradicción en este hecho. "Los bagayeros afirman que los gendarmes detuvieron al chofer y al camión en suelo boliviano, sin embargo, el chofer cuando prestó declaración indagatoria dijo que había ingresado a la Argentina", explicó.

La situación resultó más que compleja y avivó el fuego del conflicto en la frontera. Al reclamo por el comercio internacional, los bagayeros sumaron ayer denuncias por maltrato por parte de miembros de la Aduana argentina y de Gendarmería Nacional.

Tanto fue el conflicto que ayer esperaban a autoridades de la Cancillería para que se reunieran con funcionarios de San José de Pocitos, y no se descartaba un encuentro con autoridades argentinas.

Causa judicial

Un hecho que no quedó en claro fue el motivo de la detención del camionero y su vehículo. El rumor más fuerte es que aparentemente los efectivos habrían tenido información sobre la posible comisión de un delito, pero que no habría llegado a concretarse. Otra versión es que lograron secuestrar "algo", pero no se dio a conocer qué se incautó.

De todos modos, el hecho quedó a cargo del Juzgado Federal de Orán, que debido a la feria judicial está, interinamente, a cargo del juez federal de Salta, Miguel Medina.

Bloqueo del paso internacional

El puente internacional que une Profesor Salvador Mazza (Argentina) con San José de Pocitos (Bolivia) estuvo cerrado el lunes y parte del martes por un reclamo de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco (Bolivia), que nuclea a más de mil personas. La entidad reclama al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de su país que autorice la importación de maíz y otros productos bajo el régimen simplificado. Una larga bandera de Bolivia atravesaba todo el puente, en el extremo del vecino país.

Ayer, tras el incidente entre bagayeros y gendarmes argentinos, sumaron fuertes quejas y denuncias sobre el maltrato que sufren por parte del personal de la Aduana Argentina.

La entidad anticipó que si no tienen una respuesta, retomarán la protesta desde el próximo lunes 18 y entonces el corte del puente será por tiempo indeterminado.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 13jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.