Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov13


Estibadores cortan paso fronterizo Argentina - Bolivia


Estibadores cortan, por tiempo indeterminado, el paso fronterizo de intenso tráfico comercial entre Bolivia y Argentina, denominado aquí Puente Internacional "Doctor Horacio Guzmán".

"Es una medida de carácter indefinido que asumimos desde el lunes para tener facilidades para el ingreso de mercadería; toda la vida fuimos atropellados en nuestro derecho de trabajar, esperamos que la población tanto de Villazón (Bolivia) como de Argentina sepa entender.

De dos de las causas de estos cortes son responsabilidad de nuestras autoridades y el restante es netamente del Comité de Frontera, ya que Aduana Argentina recibió instrucciones de que solo debe pasar mercadería por 150 dólares: cada estibador solo puede pasar con 2 bolsas de harina y 4 cajas de aceite, lo que nos perjudica notablemente", dijo Elizabeth Alvizu de Tuco, presidente de la Asociación de Estibadores "Coronel Arraya". "No entran ni salen personas ni vehículos; ni si quiera por pasos no habilitados".

Las autoridades aduaneras de ambos países adoptaron diversas medidas para regular el comercio bilateral y evitar el contrabando de productos alimenticios, principalmente fruta y harina desde Argentina.

Por este paso fronterizo circula gran cantidad de turismo y transporte internacional, esa situación preocupa a las autoridades fronterizas, las cuales todavía no se pronunciaron al respecto de esas directivas aduaneras.

Se registraron en la mañana de ayer martes, diversos inconvenientes entre vecinos de ambos países y estibadores, a la hora de intentar circular por el puente y por los pasos no habilitados.

[Fuente: El Pregón, Jujuy, 19nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.