EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene02


Consideran un maquillaje al neoliberalismo el programa del gobierno provisional.


Forzado por las manifestaciones del pueblo movilizado en la calle, el gobierno de nuestro país ha anunciado la iniciación de un nuevo rumbo que -según se dice- privilegiará a la producción por sobre los intereses del capital financiero.

Seguidamente se produjo una devaluación que ya le está costando a los trabajadores la disminución del poder adquisitivo de sus salarios.

Asimismo, la suspensión del pago de intereses de la deuda pública no es más que parcial, estando acompañada por un monitoreo permanente del Fondo Monetario Internacional, principal responsable del brutal empobrecimiento de los argentinos. Desde la propia jefatura de gabinete se anuncia que las conversaciones formales con el Fondo se iniciarán en quince o veinte días, una vez que el programa económico esté completamente definido, a fin de firmar la carta de intención y "obtener la aprobación definitiva del plan".

El Congreso ha reeditado la concesión de "superpoderes" al Poder Ejecutivo, en lugar de reivindicar su rol de ámbito de discusión y decisión de las políticas de las que depende el destino de la nación. Una nueva renuncia a su calidad de representantes del pueblo.

Ningún representante de los partidos de gobierno se ha pronunciado concretamente respecto al problema de la evasión tributaria, ni está en estudio la modificación del esquema impositivo que nos viene castigando desde la dictadura.

Es decir que el modelo neoliberal que condujo a la pobreza y a la exclusión a millones de argentinos está siendo simplemente maquillado, a contramano del reclamo que el pueblo exteriorizó en las calles durante la pueblada que cerró el 2001.

Por otra parte, el regreso de Horacio Jaunarena, arquitecto de la impunidad, al Ministerio de Defensa nos anuncia la continuidad del esquema protectivo de los genocidas de la dictadura, como garantía armada para el modelo.

El Presidente de la Nación, fue el responsable político de la tristemente célebre "mejor policía del mundo", la Bonaerense del gatillo fácil y la picana siempre lista y del desquicio económico de la Provincia de Buenos Aires.

Frente al panorama que se nos intenta presentar como solución a los gravísimos problemas políticos y económicos de la Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos la Plata, declara:

  • 1. No habrá cambio real sin una profunda revisión del camino económico, que implique abandonar al neoliberalismo como modelo orientador indiscutido.
  • 2. La reactivación de la producción debe generarse a través del consumo popular, como lo señalaron casi tres millones de votantes en la Consulta Popular promovida por el Frente Nacional contra la Pobreza.
  • 3. Seguro de Empleo y Formación de $ 380 para cada jefe de familia desocupado, ya.
  • 4. El período de suspensión de pago de los intereses de la deuda, debe utilizarse para investigar a fondo esta deuda ilegítima e inmoral y juzgar y condenar a todos los responsables de la subversión económica que nos ha conducido a la actual situación. Se debe terminar con las ganancias descomunales que son transferidas al exterior, vaciando al país de divisas.
  • 5. Reclamamos un debate público sobre el sistema tributario inmoral que obtiene recursos de los más pobres para beneficio de los más ricos. Que se dediquen recursos y energías para terminar con la gran evasión.
  • 6. El Poder Judicial -como lo hemos reclamado en innumerables oportunidades- debe dejar de garantizar la vigencia del modelo, para retomar su rol protector de los derechos y garantías de los ciudadanos.
  • 7. El Poder Ejecutivo Nacional debe dar señales claras a las fuerzas de seguridad, en pro del respeto a los derechos humanos de la población. Caso contrario, será responsable de todos y cada uno de los delitos que policías y gendarmes cometan contra la ciudadanía.
  • 8. Exigimos el desprocesamiento y liberación inmediata de todos los luchadores populares presos y procesados.
  • 9. Seguimos reclamando la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida y de los indultos.
  • 10. Juicio y castigo a los genocidas de la dictadura cívico militar, a los responsables del vaciamiento económico de nuestro país y a los responsables de la represión del pasado mes de diciembre.
  • 11. Reclamamos apoyo a la pequeña y mediana empresa nacional, aplicación de las leyes antimonopolios y antiespeculación, compre nacional.

Convocamos a todo el pueblo a estar alertas y movilizados para no dejarnos avasallar por poderosos y especuladores.

MESA DIRECTIVA - A.P.D.H. LA PLATA
La Plata, 10 de enero de 2002

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 16ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights