Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun16


Detienen a Cortés y a Goye, y piden la captura de Zúñiga y Carcar


La Justicia Federal ordenó la detención del exintendente de Bariloche Omar Goye y de los sindicalistas Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar por una defraudación al Estado nacional por 12 millones de dólares a través del desaparecido policlínico Arbos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) apresó en la madrugada de ayer a los primeros dos en sus domicilios de Bariloche y los envió a la cárcel de Esquel, 17 años después de cometida la defraudación.

A Zúñiga lo fueron a buscar a la casa de su exmujer, la actual jefa del gremio gastronómico de Bariloche, Rosa, Negrón, donde obviamente no estaba. Hasta el mediodía dio entrevistas desde su casa de un complejo de cabañas del kilómetro 6 de la avenida Bustillo sin que ninguna fuerza de seguridad lo fuera a buscar.

Carcar era jefe de la Uocra de Bariloche en 1999 y hoy ocupa el mismo cargo en Neuquén. Cuando fueron a detenerlo en su casa de Córdoba y Talero, encontraron a un hijo que comunicó que el padre estaba de viaje.

Cortés, que conduce desde hace años el sindicato de comercio y una mutual mercantil que mueve millones de pesos gracias al aporte de los comerciantes, representa un poder con extensiones a la Cooperativa de Electricidad (CEB), el control del cerro Catedral, el mundo empresarial y el ámbito periodístico.

Como lo que caracterizó la jornada fue la falta de información (la orden la dio el Tribunal Oral Federal de Roca), el abogado de Cortés, el neuquino Gustavo Palmieri, sabía hasta la tarde de ayer si la Justicia atendería su pedido de prisión domiciliaria, en virtud de que el sindicalista arrastra una lesión en una pierna que lo obliga a moverse con muletas.

Palmieri defiende también a Carcar y su socio, el exfiscal neuquino Ricardo Mendaña, es el abogado de Zúñiga. La estrategia es común: el martes, primer día hábil, se presentarán para pedir que hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no se expida sobre un incidente del expediente, la condena no está firme.

Además cuestionan el hecho de que la Cámara Nacional de Casación ratificó la condena integrada por conjueces que la Corte ya había dicho que debían cesar.

"A mí me encuentran en cualquier lado. Si algo tengo en estos juegos de intereses mediáticos y políticos, es la conciencia tranquila. No tengo dudas de que esta detención obedece a dejar esto consumado para que la Corte no tome nuestra queja...Esto es de una arbitrariedad manifiesta intolerable", le dijo Zúñiga a "Río Negro" en una de las tantísimas entrevistas que dio antes del mediodía.

[Fuente: Por Martín Belvis, Diario Río Negro, Gral Roca, 18jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.