EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun03


Texto completo de la carta presentada al Presidente y al Ministro de Justicia, sobre la investigación en el Caso AMIA.


Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner

Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Gustavo Béliz

S/D

De nuestra consideración:

En nuestro carácter de familiares y amigos de las víctimas del ataque terrorista a la AMIA agrupados en A.P.E.M.I.A. (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) nos dirigimos a Uds. para:

  • Exigir la inmediata derogación de los Decretos Nš 490/02 y 41/03, sancionados con el único fin de impedir la declaración de los agentes de la SIDE involucrados en la investigación del atentado a la AMIA ante el Tribunal Oral Federal Nš 3. Estos decretos manifiestamente inconstitucionales se traducen en verdaderos "fueros" que otorgan inmunidad a los agentes de la SIDE sospechados de estar involucrados en la comisión y el encubrimiento del atentado.

    Somos conscientes de que los jueces del Tribunal Oral anularon algunos aspectos de los mencionados Decretos para, aún manteniendo sus aspectos más brutales, facilitar una declaración restringida de los agentes de la SIDE y resguardar la responsabilidad del propio Estado en el ataque a la AMIA. De Uds. depende ahora derogar lisa y llanamente los restos de estos decretos, que sólo contribuyen a mantener la autolimitación del accionar de los jueces y la impunidad de los funcionarios de Estado involucrados.

    También exigimos la derogación del Decreto 146/03 (y su antecedente, el 116/03), que expresamente prohíbe conocer la identidad de los agentes de la SIDE y el modo de operar del organismo en relación a las irregularidades cometidas en la investigación del crimen. Rechazamos todos estos decretos que sólo tienen por objeto preservar el secreto de Estado, cerrar la mezquina investigación del atentado a la AMIA, y dejar impune el ataque terrorista más grave de la historia de nuestro país.

  • Exigir la apertura de TODOS los archivos vinculados a la comisión del atentado a la AMIA y a su posterior encubrimiento, obrantes en todas aquellas dependencias del Estado, tales como Ministerio del Interior, Cancillería, DUIA, Unidad de Investigaciones Especiales, Policías, SIDE, Juzgados Federales y Provinciales, Fiscalías, etc., que intervinieron en el tema, así como su inmediata entrega a nuestra agrupación, que los estudiará en el marco de una Comisión Independiente del Estado.
  • Solicitar impulse desde su gobierno el juicio político al juez Juan José Galeano para lo cual dispone de sobrada evidencia en la causa que instruye el juez Claudio Bonadío, quien ha resuelto no avanzar e ir detrás de los acontecimientos que se sucedan durante el juicio oral. Dado que el ataque terrorista a la AMIA es un crimen de lesa humanidad, solicitamos arbitre todos los medios necesarios para cambiar la actual carátula de la causa Nš 1156 a genocidio, para que no prescriba jamás.
  • Manifestar nuestro profundo rechazo a cualquier intento del gobierno argentino, alentado por la DAIA, la SIDE y Estados extranjeros que hasta hoy colaboraron en todas las maniobras de encubrimiento, de utilizar la causa AMIA para impulsar la sanción de una ley antiterrorista. Al igual que los considerandos de los Decretos cuya derogación exigimos, una ley antiterrorista coloca los ataques terroristas sufridos por el pueblo argentino en un contexto ajeno al del necesario esclarecimiento del papel que los distintos Estados "amigos" han cumplido en relación a los crímenes que nos ocupan. En virtud de vuestra expresa voluntad de transformar la gestión del Estado en materia de Justicia y Derechos Humanos es que reclamamos el cumplimiento de estas medid as planteadas desde el más elemental sentido común.

Después de 9 años de instrucción y casi 2 de juicio oral, la atención de nuestros reclamos plasmará en concreto la voluntad de transparencia reiteradamente manifestada por el gobierno del Dr. Kirchner. De lo contrario, será el sexto gobierno democrático después de ocurrida la masacre de la AMIA que habrá de transitar el camino de la oscuridad y el encubrimiento de la responsabilidad criminal del Estado trazado por las administraciones anteriores.

Adjuntamos copia de la recepción del petitorio nacional e internacional y de la solicitud de audiencia con el Presidente Kirchner.

Esperamos su pronta respuesta.

Sin otro particular, saludamos atte.

Buenos Aires, 23 de junio de 2003.
A.P.E.M.I.A. - Agrupacion por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA.

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 12jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights