Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul11


Síntesis del reclamo histórico y asamblea informativa


El Reclamo Histórico

A: Siguiendo la metodología de compartir información y unificar criteños, iniciada en el año 1998, se realizó una nueva Asamblea Informativa, esta vez con la asistencia de unas 170 personas.

Fue analizada la ley 26.564 (publicada en el BO el 16/12/09) que establece dos novedades: a) extiende la reparación en cuanto al periodo de detención, tomándose como fecha de inicio el 16 de junio de 1955 en tugar del 6 de noviembre de 1974, b) permite reparar detenciones que los tratados o la doctrina internacional considera como detenciones de carácter político, realizadas por civiles o militares. Aún quedan afuera aquellos que padecieron persecución luego del 10 de diciembre de 1983

La noticia más importante, sin lugar a dudas, ha sido la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso César Dri: El 22 de febrero de 2011 la Corte, por cuestiones formales (falta de fundamentos en los agravios) rechazó el recurso extraordinario y confirmó la sentencia dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que reconoce la detención ilegitima y ordena el pago de la indemnización prevista en la Ley 24043. Si bien la Corte no analizó el fondo del asunto, la decisión tiene un enorme significado político pues, no sólo dejó en pié la sentencia favorable de la Cámara Federal, sino que dio un importante indicio sobre los 600 casos acumulados, sustentados en pruebas comunes, debido a que son pocos los casos en que dicho Tribunal ha rechazado recursos del Estado por la causal de fundamentación incorrecta.

Se relataron las audiencias desarrolladas con el Ministro Julio Alak y con su jefe de gabinete Juan Martin Menna, a las que asistieron el co-presidente de la APDH Obispo Metodista Aldo Echegoyen, los co-vicepresidentes Horacio Ravenna, Inés Izaguirre, Ernesto Moreau, y el experto internacional Waldo Villapando, y en las que los funcionarios mostraron mucho interés en resolver favorablemente el caso. Paralelamente se mantuvieron entrevistas con el Subsecretario de Derechos Humanos, Dr. Luis Alén, quien dio indicaciones para seguir adelante con la instrucción de los casos.

En base a las dos importantes cuestiones mencionadas, el Dr. Luis E. Duhalde, Secretario de Derechos Humanos, firmó dictamen favorable en 3 casos. Estos expedientes están en Asesoría Legal del Ministerio, último paso previo a la firma de Resolución Ministerial. Por otra parte existen otros cuatro casos que ya están a estudio en la Secretarla de Derechos Humanos.

Conclusiones

Se trata de un momento muy especial y de prontas definiciones. El reciente fallo de la Corte, la firma del Dr. Luis Duhalde en tres dictámenes, la preparación de varios casos en la Secretaría de Derechos Humanos, y las palabras del Ministro y de su Jefe de Gabinete al recibir a la delegación de la APDH, son síntomas muy positivos, opinión que vertimos guardando la prudencia mantenida en tantos años de trabajo. Esperemos que este pronóstico se vuelva realidad antes de fin de año.

La Pensión Social de la Provincia de Buenos Aires

Comprende a quienes recibieron sentencia del Consejo de Guerra entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 y que al momento de presentarse al SMO tenían domicilio en la Provincia de Buenos Aires. Para acreditar la detención política resulta menester acreditar la pertenencia al grupo perseguido, encontrándose su prueba en la documentación sustanciada en las causas Guagliardo y Dri. En este momento se están confeccionando los primeros certificados.

Paralelamente en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia ya se ha acreditado la persecución a los Testigos de Jehová en la Argentina, quedando muy poca prueba pendiente. Cuando sean emitidos los certificados de Nación, se unirán ambos elementos y esperemos puedan salir las pensiones, cuyo trámite durará unos 5 meses.

Presentación de Libro

El 29 de julio, luego de la Asamblea; en la Biblioteca Nacional se presentó el libro "Dios o Patria. Los Testigos de Jehová y la dictadura militar (1976/1983)" del joven historiador Diego Marinozzi. Los presentadores de esta obra, la primera editada que aborda la cuestión, fueron el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni,, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el Dr. Ernesto Julio Moreau.

Sonia Cásale de Moreau, Ernesto Moreau, junto al equipo que viene trabajando a través de los años, y a quienes se han sumado últimamente.

[Fuente: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Bs As, 29jul11]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.