EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic11


No a la Ley Antiterrorista


Ante el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación y que ya obtuvo la media sanción por parte de Diputados el pasado 16 de diciembre, expresamos nuestro rechazo y preocupación por sus posibles consecuencias en lo que respecta a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

El nuevo inciso del artículo 41 pretende duplicar la pena para todos los delitos del Código Penal si se cometieran con la finalidad de "aterrorizar" a la población o de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

El proyecto, que ahora está en manos de Senadores, tiene como objetivo reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo y/o a quienes los financien. Utiliza conceptos tan abiertos e imprecisos que nos preocupan en relación a la garantía de los derechos de las personas sobre las que se pudiera aplicar. ¿Quién y cómo va a definir esas categorías indefinidas?

Esta modificación agrava las condiciones de una ley que no podemos más que rechazar de plano, porque deja las puertas abiertas a la libre interpretación de los miembros del Poder Judicial para aplicarla. ¿Dónde está en la ley la definición sobre "terrorismo"? Nuestro país, como tantos otros, tiene la experiencia de siete años de genocidio, basado en la criminalización de las organizaciones de resistencia.

El "terrorismo" es una construcción. Una idea subjetiva utilizada desde hace años por las potencias occidentales para justificar invasiones, mantener asustada y obediente a su población y violar muchos derechos consagrados en 1948 por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nadie se autoproclama terrorista, sino que esta definición es aplicada, desde el Estado o sectores dominantes de la economía, sobre individuos o grupos a los que se quiere despojar de sus derechos más básicos.

La definición moderna, occidental y cristiana de terrorista busca construir la idea de un enemigo tan atroz que es aceptable la violación de todo derecho (espionaje, tortura, ejecución sin juicio) para aniquilarlo. Resistimos la sanción de una Ley Antiterrorista impulsada por países que embarcados en "Operaciones antiterroristas" violaron el derecho internacional, causaron muertes en la población civil y suprimieron toda garantía legal a sus víctimas.

El mayor ejemplo de la volatilidad y arbitrariedad en la construcción de esta definición de terrorista lo dan los Estados Unidos de Norteamérica, que hoy consideran terroristas a sus aliados de hace décadas. Grupos a los que financiaron, entrenaron y proveyeron de armas cuando el enemigo a combatir era otro. Consideramos peligroso e inaceptable que decida quiénes son terroristas o no un Estado que viola los derechos humanos y procede ilegalmente, que fragua pruebas y manipula a la prensa para justificar invasiones con el sólo fin de apropiarse de recursos naturales del país ocupado.

No estamos dispuestos a que las grandes potencias instalen en nuestra región una visión como la expresada por los Estados Unidos de Norteamérica años atrás, que consideraba que naciones hermanas de la Argentina como Venezuela, Bolivia y Cuba, forman parte de un "Eje del mal", susceptibles de ser señaladas como terroristas, a quienes hay que combatir.

Desde 2003 a esta parte, nuestro país ha avanzado mucho en materia de promoción y defensa de los derechos humanos. Todavía queda mucho por hacer, pero esta medida nos hace retroceder en ese camino. No puede pasar desapercibida. Tiene una gravedad importante para quienes consideramos que los Estados deben ser garantes de los derechos humanos de todos y todas.

Como defensores de los derechos humanos, repudiamos la Ley Antiterrorista, la reforma del Código, y también las condiciones en las que se trata esta reforma, que responde a exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para no excluir a la Argentina de allí y del G20.

Así como celebramos medidas de gobierno que fortalecen la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, por entender que son el bastión de una patria justa, no apoyamos esta iniciativa. Queremos seguir dando ejemplo ante el mundo en materia de derechos humanos, pero medidas así nos alejan de ese camino.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2011
H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.