Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep18


Anses pierde 18.000 millones de dólares sólo en el primer semestre de 2018


Son los que avalan las jubilaciones futuras. Cayeron en casi 18.000 millones de dólares. Es consecuencia de la devaluación y de la caída de acciones. En julio y agosto, siguió la sangría.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses tuvo una pérdida en dólares en el primer semestre del año que equivale a más de un año del déficit de todo el sistema previsional argentina. También ese dinero habría permitido el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante seis años y medio.

Las comparaciones realizadas por este diario sobre la base de datos oficiales permiten dimensionar los datos del informe que difundió ayer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) según el cual el FGS perdió más de un cuarto de su valor en dólares entre diciembre y junio pasados. Esa pérdida hoy sería aún mayor: está calculada al valor de 29,57 pesos por dólar del cierre del 29 de junio, cuando hoy supera los 40 pesos.

Curiosamente, el informe trimestral del organismo que conduce Emilio Basavilbaso sobre el resultado de la cartera del FGS se publicó por primera vez en pesos: siempre había sido publicado en dólares. De ahí que al hacerse la traducción a la moneda estadounidense y al valor de 29,57 pesos, la pérdida haya sido de unos 17.691 millones de dólares por el impacto de la fuerte devaluación del peso y por la consecuente baja en el valor de las acciones de empresas que componen su cartera.

Si se tiene en cuenta que el déficit del sistema previsional nacional será de 14.765 millones de dólares en 2018, aquella pérdida semestral de 17.691 millones del FGS equivaldría a 160 por ciento del mismo. En plan comparativo, siempre a valores del 29 de junio pasado, esa pérdida representa el pago durante seis años y medio de las AUH. Ese subsidio a la pobreza totalizaría este año 2.625 millones de dólares: 77.638 millones de pesos, a razón de 1.578 por beneficiario al final del primer semestre.

El informe de la Anses señaló que “la cartera del FGS alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos, con un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre”. Así, al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar, equivalió a 46.364 millones de dólares, cuando en diciembre de 2017 era de 64.055 millones de dólares.

Contabilizado en pesos, hubo una suba interanual, pero en dólares durante el primer semestre perdió 27,61 por ciento, una baja inferior al 22.93 por ciento si se cotejan los segundos trimestre de 2018 y 2017. El informe de la Anses del segundo trimestre de 2017 estableció el valor del FGS en 60.161 millones de dólares.

También precisó el informe de hoy que en el segundo trimestre de este año la cartera tuvo un incremento de 104.674 millones de pesos, siendo los títulos públicos y las inversiones en Proyectos productivos los activos con mayor crecimiento.

El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, el FGS era de 62.157 millones de dólares. Desde entonces, bajó un 25,4 por ciento, equivalente a 15.793 millones de dólares.

El FGS se creó en 2008 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reestatizó el sistema previsional que estaba en manos privadas de las AFJP desde la administración de Carlos Menem en la década de los noventa, por lo que las acciones que tenían las administradoras en empresas privadas pasaron al Estado.

Otro dato relevante que se desprende del informe de ayer es el destino que tuvieron los recursos del FGS durante el segundo trimestre de este año, precisamente casi desde el momento en que se desató la corrida cambiaria, el 25 de abril. El mayor crecimiento de recursos del FGS fue al stock de títulos públicos: creció 18,3 por ciento en ese período, totalizando 847.420 millones de pesos y representando el 61,8 por ciento de su cartera.

En cambio, los recursos destinados a los créditos Argenta para jubilados y pensionados, tuvieron un incremento neto (nuevos créditos menos amortizaciones) de 1,5 por ciento, por un monto total en cartera de 78.935 millones de pesos.

En el medio, las inversiones en Proyectos productivos crecieron en el segundo trimestre un 13,3 por ciento pues 48 por ciento de ellas están nominadas en dólares. Mientras que las acciones de empresas conformaron 14,6 por ciento de la cartera, con un total de 200.036 millones de pesos.

El titular del FGS renunció en agosto

Desde entonces, está a cargo de un equipo de Anses.

A fin de julio pasado renunció el administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, Juan Martín Monge Varela, junto al gerente de operaciones Pablo Pereyra Iraola y el gerente de inversiones Andrés Lubary. Luego se conoció que la Justicia investiga la posible comisión de ilícitos por la venta de acciones de Petrobras a Pampa Energía. Ahora los resultados financieros del FGS también explican las dimisiones.

[Fuente: Por Horacio Serafini, La Voz del interior, Córdoba, 15sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.