Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct15


La Policía rechaza que la muerte del dirigente Ángel Verón haya sido por excesos en procedimiento


Organizaciones y dirigentes sociales dieron a conocer este lunes la noticia del fallecimiento de Ángel Verón, referente del movimiento "No al desalojo" que se encontraba internado -y detenido- desde el 24 de septiembre, cuando sufrió una serie de heridas en un operativo policial en el piquete que encabezaba en la Ruta 11 sobre el kilómetro 997.

Estos movimientos denunciaron que la muerte de Verón fue producto de una "desmedida represión", lo cual fue rechazado de plano desde la Jefatura de Policía que anoche ratificó lo actuado por los efectivos ese día y aseguró que las complicaciones en la internación del dirigente se debieron a una "herida postquirúrgica de vieja data".

La vida de Verón se apagó este lunes a la mañana en la sala de terapia intensiva del Hospital Perrando, donde permanecía internado desde el día del operativo que las organizaciones calificaron de "represivo". En esa oportunidad, la Policía del Chaco avanzó sobre el piquete del grupo "No al Desalojo" para habilitar el tránsito que llevaba varias horas paralizado.

Según lo consignó el Centro de Estudios Nelson Mandela, "la represión se produjo pasadas las 18 del jueves 24 de septiembre", y la calificó de "cacería humana contra integrantes de la organización" que finalizó con la detención, entre otros, "del dirigente Ángel Verón, quién fue sometido a una salvaje golpiza". Además de Ángel fue detenido su hermano, Rogelio Verón. Según el crudo relato, ambos fueron "golpeados con patadas y palos, y arrastrados hasta el camión del Comando de Operaciones Especiales. Desde el momento de la detención, los familiares perdieron por completo el contacto con los dos hermanos".

Junto a la información de su fallecimiento se difundió la fotografía de Verón internado y esposado a la camilla.

Durante la tarde, numerosos dirigentes y militantes acompañaron a la familia de Ángel Verón en su velorio, e invitaron a despedirlo hoy en la ceremonia de inhumación a las 9 en el cementerio San Francisco Solano.

"Solo tenía una excoriación en el rostro"

NORTE pudo obtener un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Verón y la denuncia de las agrupaciones sociales (las cuales piden la renuncia de la cúpula de Seguridad). En este sentido, la Jefatura de Policía ratificó lo actuado por la fuerza el jueves 24 de septiembre en la Ruta 11, y rechazó de plano que el deceso se haya debido a heridas producto de abusos en el procedimiento.

El jefe de Policía, Gustavo Peña, señaló que durante el operativo en cuestión resultaron heridos varios uniformados que fueron atacados con gran cantidad de elementos contundentes, y recordó que los manifestantes llegaron a efectuar disparos de armas de fuego, algunos de los cuales impactaron en los escudos de Infantería.

Peña indicó que Ángel y Rogelio fueron detenidos en el desalojo, y el primero, tras pasar por Sanidad Policial, fue trasladado al Hospital Perrando porque "se había abierto" una herida quirúrgica de una operación previa que tuvo. "A las 20.20 está registrado su traslado al Perrando, donde fue intervenido nuevamente y quedó internado en Terapia Intensiva, donde lamentablemente no se pudo recuperar y sufrió un shock séptico que fue lo que le produjo su muerte", señaló. Cabe señalar que el parte policial del día del operativo señalaba que Verón se "autoinfringió cortes en la herida" a fin de responsabilizar a la fuerza.

Peña aseguró que producto de la refriega con la Policía, Verón solo sufrió "algunas excoriaciones en el rostro", pero negó que la herida en la zona del abdomen haya tenido que ver con el procedimiento. En ese sentido, ratificó la actuado por la fuerza y remarcó que ese día resultaron heridos siete policías y que a los hermanos Verón se les secuestraron dos armas de fuego.

"Rechazamos de plano que se haya incurrido en golpizas y persecuciones como denuncian, y hay testigos de todo lo actuado, como en cada procedimiento que se realiza", enfatizó.

Finalmente, sobre la imagen de Verón esposado en la camilla, Peña dijo que se trata de una fotografía usada "malintencionadamente" ya que "fue tomada apenas ingresó al Hospital. "Verón ingresó en calidad de detenido, pero a las pocas horas, esa misma medianoche, ya había sido liberado por la fiscal actuante", concluyó.

[Fuente: Norte, Resistencia, 20oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.