Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene15


Proseguirá en Argentina investigación sobre atentado


La fiscalía que venía investigando el atentado contra el centro social judío AMIA, que dirigía el fallecido fiscal Alberto Nisman, continuará con la causa, al tiempo que hoy se alzan voces que piden una comisión investigadora independiente.

Luego de una reunión con dirigentes de la comunidad hebrea argentina, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dijo que el personal seguirá trabajando en la investigación como lo hizo bajo la conducción de Nisman, quien fue sepultado la víspera.

Por lo pronto, estará provisoriamente a cargo del equipo el segundo de Nisman, el fiscal Alberto Gentili hasta la designación de los procuradores que dirigirán la investigación.

Luego de ser recibida por Gils Carbó, la responsable de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, Laura Ginsberg, advirtió que después de 21 años de impunidad "no está en manos del Poder Judicial resolver la causa".

Ginsberg propuso crear una comisión investigadora, cuya conformación se debata en sesiones del Congreso junto con el proyecto de disolver la Secretaría de Inteligencia y crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia.

Durante el entierro del fiscal, su ex esposa y jueza Sandra Arroyo reiteró su parecer -el mismo de la presidenta Cristina Fernández- que Nisman no se quitó la vida.

En las últimas horas han comenzado a aparecer discrepancias entre la magistrada que solicitó ser querellante de la causa y la fiscal Viviana Fein que investiga la muerte de Nisman.

La investigadora manifestó anoche que aguarda el resultado de los peritajes ordenados a las cámaras de seguridad del edificio donde vivía el occiso para poder cotejar esa información con el relato ofrecido por Diego Lagomarsino, el colaborador que le entregó el arma al fiscal.

El relato del técnico informático, quien visitó dos veces al procurador antes que muriera no se condice con los registros de ingresos y egresos que lleva la seguridad de la torre residencial de Puerto Madero, indicó Fein.

También ordenaron pericias sobre el lujoso auto Audi que manejaba Nisman que no era de su propiedad.

Según se reportó, el dueño es Fabián Aníbal Picón quien está ligado a Eugenio Ecke, alias Pipo, operador en el país del exoficial de la CIA Frank Holder, quien ahora se dedica al negocio de seguridad privada en Sudamérica.

Picón a su vez es yerno de Hugo Anzorreguy, el exjefe de inteligencia de Carlos Menem quien está acusado de desviar la causa de la AMIA, y a su vez sobrino político de Jorge, hermano de Anzorreguy, un exjuez que es ahora abogado del Grupo Clarín.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 30ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.