Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene15


El gobierno desclasificó escuchas ligadas a la denuncia de Nisman


El gobierno nacional salió ayer a fijar posición con respecto a la muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman y, a través de un mensaje que la propia presidenta Cristina Fernández hizo público, puso de relieve las presiones que el fiscal habría recibido para presentar su denuncia por encubrimiento. Además, anunció la apertura de los archivos clasificados de la ex SIDE y el relevamiento del secreto de Estado, solicitado por el fallecido fiscal. Por orden de la mandataria, se levantó el secreto sobre una serie de conversaciones telefónicas que involucraban a agentes de inteligencia y que formaba parte de la presentación realizada el pasado miércoles. De esta forma, puso a disposición de la justicia cualquier requerimiento sobre la identidad de los espías. A última hora, en su perfil de Facebook la presidenta repasó los avatares de la causa y aportó un dato escalofriante: Nisman dejó a su hija sola en un aeropuerto de España para regresar al país para presentar la cuestionada denuncia contra el gobierno.

Desclasificación

En una de las dos misivas enviadas por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, se informó la respuesta afirmativa al juzgado que subroga la jueza María Servini de Cubría en lugar de su par Ariel Lijo, sobre el pedido de Nisman para "desclasificar la identidad, las acciones y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia" que aparece en las intervenciones telefónicas de cuatro líneas reportadas por el fiscal, y a los que vinculó con la maniobra para "fabricar una hipótesis falsa" sobre los autores del atentado. "A fines de brindar la colaboración que sea necesaria, se hace saber a su Señoría que por expresa instrucción de la Señora Presidenta de la Nación, por medio de la presente se autoriza a la desclasificación del producido de las intervenciones" sobre los abonados solicitados, y "de todo otro material, archivo e información de inteligencia vinculado a la investigación del atentado contra la AMIA, conforme ya fuera dispuesto por los Decretos 787/03 y 291/03", sostuvo el escrito. Este último tramo es de los más relevantes y complementa la decisión adoptada por Néstor Kirchner en el año 2003. En aquel entonces, el gobierno resolvió poner a disposición de la justicia todos los archivos secretos de la SIDE sobre el atentado. También autorizó a que los agentes que debían declarar en el juicio no se amparen en el secreto de Estado, lo que permitió desbaratar las maniobras de encubrimiento.

En un segundo oficio, Parrilli advirtió que "desconociéndose el contenido de la denuncia presentada por el doctor Nisman, es que peticiono a Vuestra Señoría tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este organismo que se encontrarían referidos a la mentada denuncia, a efecto de proceder al levantamiento del secreto de los mismos". Así será a pedido de la justicia que la SI revele del secreto a los agentes acusados para que declaren en la causa y puedan aclarar cualquier tramo de la denuncia de Nisman.

Pericias

La investigación judicial por la muerte del fiscal especial concluyó, casi 24 horas después del hallazgo de su cuerpo, que "no hubo intervención de terceros" en el episodio que derivó en su fallecimiento producto de un disparo de arma de fuego. La fiscal Viviana Fein que tomó intervención en el caso -tal como anticipó Tiempo en su edición de ayer- recibió además los informes preliminares de los peritos del Cuerpo Médico Forense sobre la autopsia practicada al cuerpo durante la mañana, cuyos indicios apuntan a la hipótesis de un posible suicidio.

La vaina servida encontrada en el baño del departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, en Puerto Madero, era coincidente con el arma calibre 22 secuestrada en la habitación, cuya puerta debió ser forzada por un cerrajero al filo de la medianoche.

En la tarde de ayer declaró un colaborador de la fiscalía especial que comandaba Nisman, quien admitió que el fiscal le había pedido que le llevara el arma a su domicilio por "razones de seguridad".

Pruebas

Resta cumplimentar una serie de medidas solicitadas por la fiscal Fein "destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis". Así esperan para las próximas horas la llegada de "los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora." Fein avanzará hoy en la toma de declaraciones testimoniales a los miembros de la custodia asignada al fiscal, además de colaboradores de trabajo. En paralelo, continuarán los peritajes sobre su teléfono celular y sobre su computadora personal con el objetivo de reconstruir sus últimas comunicaciones y contactos. Los trabajos que más demorarán son los de revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de Azucena Villaflor 450, y los de los edificios aledaños. "No descarto que haya habido instigación o algún tipo de inducción", advirtió la funcionaria a cargo de la Fiscalía N º45, en sintonía con la información que maneja el propio gobierno (ver página 8).

Resguardo

Mientras tanto, el juez federal Ariel Lijo anunció el adelantamiento de su regreso a tribunales para dar curso a la denuncia por la existencia de un presunto plan criminal para desvincular a los acusados iraníes de la voladura de la mutual judía, interpuesta el miércoles último por Nisman, luego de la decisión de su colega María Servini de Cubría de rechazar la apertura de la feria. Lijo ordenó el "inmediato resguardo" de las pruebas vinculadas a la denuncia sobre un supuesto complot gubernamental para desviar la investigación de la AMIA de la pista iraní, lo que incluyó la preservación de los CDS con el material de escuchas telefónicas sobre las que Nisman había depositado la supuesta mayor carga probatoria para apuntalar su hipótesis. El fiscal federal Ramiro González es quien interviene en la causa, cuyo primer paso será definir el impulso penal y verificar si debe ser sorteada o será Lijo quien avance en la pesquisa.

Política

El bloque de diputados del Frente para la Victoria con el titular del cuerpo, Julián Domínguez a la cabeza, salió ayer por la tarde a marcar posición y a señalar al desplazado director de Operaciones, Antonio Horacio "Jaime" Stiuso como la presunta cabeza de un "sector mafioso" que podría haber impulsado a Nisman a presentar una denuncia que involucraba a la mandataria, al canciller Héctor Timerman, a otros dirigentes oficialistas, y que hasta incluso podría haber forzado al fiscal a tomar la drástica decisión que terminó con su vida. Para los legisladores oficialistas, Nisman "tomó una decisión dramática" empujado por "presiones externas". "Queremos saber con quién habló Nisman en los últimos días, quién lo llamó, por qué tomó una decisión tan dramática, qué papel jugó Stiuso en estos últimos días y si tuvo contacto con el fiscal.

Queremos pedirle a la justicia que haga esta investigación, que se sepa con quién tuvo contacto, si tuvo reuniones, qué le hizo al fiscal tomar esta decisión tan dramática que nos conmueve a todos y nos preocupa", agregó la diputada Juliana Di Tullio, jefa del bloque K luego de que la reunión de comisión prevista para ayer a las 15, en la que Nisman iba a explayarse sobre su denuncia fuera suspendida. Allí se esperaba que el fiscal respondiera por las contradicciones que presentaba su extenso escrito y la ausencia de pruebas que pudieron justificar el pedido de indagatoria. En tanto, todo el arco político opositor se pronunció con conmoción y consternación en diversos mensajes expresados a lo largo del día. Precandidatos a presidente como Daniel Sclioli, Mauricio Macri o Sergio Massa, legisladores de la oposición, la dirigencia comunitaria judía y el Estado de Israel -a través de un comunicado oficial- reclamaron que se esclarezca el fallecimiento del fiscal.

Algunos políticos de la oposición aprovecharon para cargar las tintas sobre la responsabilidad del gobierno en el esclarecimiento del hecho y desde el macrismo, incluso reclamaron un uso responsable de los servicios de inteligencia, en referencia la causa de las escuchas ilegales, pese a que uno de los impulsores para lograr el procesamiento de Macri fue el propio Nisman.

Reemplazo

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó decidió ayer designar como reemplazante del fiscal Nisman ante la UFI-AMIA, al fiscal Alberto Adrián Gentili, quien habitualmente ya subrogaba al fallecido funcionario durante sus licencias. El interinato tendrá vigencia hasta fin de mes, cuando se evalúa designar un cuerpo especial de fiscales quienes tendrán que estar a cargo tanto de la investigación sobre la voladura ocurrida en 1994 como de las causas conexas que se vinculan con el desvío de la investigación y de las irregularidades. Desde 2004, Nisman se desempeñaba al frente de la unidad especial y había solicitado que Gentili -fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal de San Martín- fuera su reemplazante durante la feria judicial de enero, hasta que intempestivamente decidió regresar de sus vacaciones para presentar su inesperada y grave denuncia.

[Fuente: Por Gabriel A. Morini, Tiempo Argentino, Bs As, 20ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.