Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul14


Veinte años del peor atentado terrorista en Argentina


El 18 de julio de hace veinte años Argentina sufrió el peor atentado terrorista de su historia. Un coche bomba destrozó el edificio de la AMIA, sede de la principal plataforma judía en este país, matando a 85 personas e hiriendo a otras 300.

En total, 77 víctimas estaban dentro de la sede de la mutual judía y otras 18 en la calle o en edificios aledaños en el momento del atentado, cuyos responsables intelectuales y ejecutores siguen impunes.

Argentina es el país de América Latina con mayor porcentaje de población de origen judío y la séptima en el mundo.

Como cada año, la organización judía convocará un acto central a las 9.53 de la mañana -hora exacta de la detonación- en el lugar del atentado, en pleno centro de la capital argentina para rendir homenaje a las víctimas.

"20 años, ni un día de olvido" es el lema elegido para recordar el suceso. "Va a marcar un antes y un después respecto a otros años", ha dicho Ariel Cohen Sabban, tesorero de la AMIA, en una entrevista recogida por medios argentinos.

"La comunidad judía y la sociedad en general anhela y no va a dejar de reclamar Justicia", ha señalado el tesorero. "Queremos que aquellos que cometieron el atentado, vengan, tengan un juicio justo y paguen por lo que hicieron".

Según este dirigente, "es muy importante exigir que quienes tienen la obligación de traer a los señalados por la justicia argentina como responsables de este atentado lo hagan". El equipo de juristas que trabajan con la AMIA en la causa por el atentado evalúa la propuesta para implementar la figura del "juicio en ausencia", ha revelado Sabban.

Buenos Aires conmemorará este aniversario con diferentes actos, además del de AMIA. La organización Memoria Activa se reunirá a la misma hora en otra zona de la capital; la asociación 18J, Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas en el Atentado a la Amia hará lo propio en Plaza de Mayo y Apemia se reunirá en el Congreso argentino.

Dos décadas después todavía no han sido identificados los culpables de la acción que conmocionó a Argentina y a todo el mundo. La causa judicial no avanza. Poco se sabe de quiénes y cómo actuaron. El proceso podría empezar el próximo año 2015.

Ni la investigación judicial ni las acciones de los distintos gobiernos han arrojado resultados satisfactorios para los familiares de las víctimas.

Las pesquisas responsabilizan del ataque a Irán, pero los especialistas recuerdan que las pruebas son dudosas y se basan en informes de la CIA; el Mossad, el servicio secreto israelí, y declaraciones de opositores al régimen de Teherán.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.