Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul16


22 años de espera por justicia en atentado a la AMIA


A 22 años hoy del bombazo que destruyó la asociación judía argentina AMIA que provocó 85 muertos y más de 300 heridos, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas siguen esperando por justicia.

Para la ocasión se organizaron cinco actos en Buenos Aires, uno está previsto a la misma hora en que estalló el mortal cochebomba, a las 09:53 hora local, frente a la sede de la AMIA en la calle Paseur 633. A este asistirá el presidente Mauricio Macri, según anunció el domingo la Casa Rosada.

Las otras cuatro conmemoraciones la realizarán los deudos independientes, según reportó la publicación Noticias IG sobre temas de la comunidad hebrea.

El primero de esos tiene lugar en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, bajo el eslogan "Tenemos memoria, nos falta verdad y justicia. A 22 años de la masacre en la AMIA".

Allí disertarán, entre otros, el escritor y periodista Mempo Giardinelli y la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, al tiempo que abrirán la muestra "Dibujos urgentes en el juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA".

Al mediodía en la Plaza de Mayo, la Asociación 18J. Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas convocó a la concentración "A.M.I.A. 1994-18 de Julio-2016. 22 Años sin Justicia. 85 Muertos. ¿Podrán algún día descansar en paz?".

Finalmente, la Asociación Abogados de Buenos Aires acogerá en la noche la conferencia "A 22 años del atentado a la AMIA. El Gobierno sostiene la impunidad y el encubrimiento. El Estado argentino es el responsable".

En esa actividad, la agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA realizará la mesa-debate "Terrorismo de Estado y archivos secretos: El caso AMIA". Entre los panelistas estarán la titular de la entidad, Laura Ginsberg, el fiscal federal Federico Delgado y el exdiputado Claudio Lozano.

Como adelanto, el domingo organizaciones juveniles de esta comunidad celebraron un acto frente a la AMIA bajo el lema "1994-2016. #tengo memoria".

Actualmente, se desarrolla con gran lentitud un juicio por encubrimiento contra 11 acusados de distorsionar la primera investigación que se realizó entre los que están el expresidente Carlos Menem y el exjuez de aquella causa Juan José Galeano.

También están en el banquillo de los acusados el entonces director de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy y Rubén Beraja, extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas, el brazo político de la comunidad judía.

Entre otras líneas de investigación se trata de precisar por qué el propio magistrado Galeano le entregó 400 mil dólares al principal testigo de aquella causa Carlos Telleldín, último propietario del vehículo utilizado como cochebomba, para que mintiera.

A petición de los querellantes que son las agrupaciones Memoria Activa y Asociación 18J, conformada por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas del atentado fue apartado el pasado mayo de este demorado juicio el juez Ariel Lijo quien fue cuestionado por arbitrariedad en los procedimientos.

[Fuente: Prensa Latina, Buenos Aires, 18jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.