Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun16


Para Casación no hay pruebas de que Nisman fue asesinado y el caso volverá a la jueza Palmaghini


La muerte de Alberto Nisman no será investigada por la Justicia federal. El caso volverá a manos de Fabiana Palmaghini, la jueza que estuvo a cargo del proceso desde el día en que el cuerpo del fiscal fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero.

La decisión fue tomada por la Cámara de Casación Nacional a raíz de una presentación del técnico informático Diego Lagomarsino. En su escrito, el tribunal consideró que aún no hay pruebas suficientes para decir que el fiscal general del caso AMIA fue asesinado o inducido al suicidio.

"De momento, no es posible aseverar, con fundamentación razonable, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya sido consecuencia de la conducta de un tercero, razón por la cual es imperativa la eficiente puesta en acción de las prerrogativas y deberes propios de la justicia penal en el cumplimiento de su misión de esclarecer hechos pasibles de ser subsumidos en alguna figura delictiva, antes que demorar la actuación exigida, con base en cuestiones de competencia", dice el fallo al que tuvo acceso Infobae.

La decisión de que el caso regrese a la Justicia ordinaria fue firmada por los camaristas Mario Magariños, Daniel Morin y María Laura Garrigós de Rébori. Esta última es la titular de Justicia Legítima, la asociación de magistrados, fiscales y otros empleados judiciales cercana al kirchnerismo.

Debido a que en su opinión no hay pruebas de que Nisman haya sido asesinado, los camaristas alegaron que no se justifica la decisión de que el proceso sea enviado a la Justicia federal hasta tanto "no se incorporen elementos probatorios que permitan sostener seriamente una sospecha razonable de la comisión de algún comportamiento con relevancia jurídicopenal".

El juez federal Julián Ercolini deberá por lo tanto devolver la investigación a la magistrada Fabiana Palmaghini. Esta vez, la fiscal Viviana Fein no la acompañará en el caso. En abril de este año, la titular de la Fiscalía de Instrucción Nš45 presentó los papeles para iniciar el trámite de su jubilación.

La solicitud para que el caso Nisman regresase a la Justicia ordinaria había sido presentada por la defensa de Lagomarsino. El propietario del arma que terminó con la vida de Nisman había alegado que tiene derecho a ser juzgado en un "plazo razonable", lo que no sucedería si la investigación quedaba en manos de un juez federal que debería leer todo el expediente para después recién empezar su investigación.

El pedido de Lagomarsino había sido rechazado por los abogados de la madre y las hijas de Nisman, pero sus argumentos no fueron tenidos en cuenta.

"La orfandad de elementos agregados al proceso que permitan concluir que debe darse intervención a la Justicia de excepción, determina que continúe investigando, con debida celeridad y eficiencia, el magistrado que ha prevenido hasta el momento", indicaron los camaristas al hacer lugar a la solicitud de Lagomarsino.

[Fuente: El Tribuno, Infobae, Salta, 16jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.