Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun16


Detienen por falso testimonio a un testigo del juicio por el encubrimiento a la AMIA


El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 entendió que Eduardo Aguilera, policía retirado que ahora ejerce como abogado, se mostró "reticente" a brindar información en marco del juicio oral y público en el que estaba llamado a declarar en relación a su conocimiento de la denominada "pista Siria".

El pedido de detención había sido formulado por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA, luego de que Aguilera sostuviera que no recordaba haber visto uno de los videos que daban cuenta de una de las reuniones entre el ex juez Galeano y el ex reducidor de autos Carlos Telledín.

El pedido formulado por el fiscal ad-hoc, Miguel Yivoff, al que adhirieron todas las querellas, estaba basado en que durante el primer juicio oral por el atentado a la AMIA el testigo había declarado que le habían mostrado el video en el que aparecía dos de los procesados por el encubrimiento.

Al leer los motivos de la detención, el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, sostuvo que el testigo adoptó una "conducta elusiva" durante su intervención de hoy en el juicio por lo que ordenó proceder a la "inmediata detención" por la "presunta comisión del delito de falso testimonio".

La decisión, leída en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, fue adoptada por el tribunal en pleno (integrado por los jueces Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli) luego de un cuarto intermedio de casi dos horas en las que se analizó el pedido de las querellas.

La elusión a la pregunta relacionada con los videos fue el elemento que desencadenó el pedido por parte de la fiscalía de detener por falso testimonio al testigo que estuvo vinculado a la investigación del atentado durante casi 10 años y que en el 2000 dirigió los allanamientos a la casa de Alberto Kanoore Edul.

"Es indignante para las víctimas que funcionarios que tenían que investigar el atentado vengan a decir que no se acuerdan", fue la reacción de Alejandro Rúa, uno de los abogados que representa a la querella de Memoria Activa, al adherir al pedido realizado por la UFI.

En declaración testimonial durante el juicio oral anterior, ante el TOF 3, Aguilera había dicho que le "mostraron un video donde se veía a Telleldín en una charla informal" y que se lo habían exhibido "en el juzgado del doctor Galeano", algo de lo que hoy dijo no acordarse.

Aguilera fue el segundo testigo en declarar hoy, luego de que lo hiciera José Luis Callojas, un ex policía federal que a partir de 1997 trabajó en la investigación orientada a establecer el tipo de vinculo que existía entre Kanoore Edul y Nassib Haddad.

En la denominada "pista Siria" se juzga el abandono deliberado de la investigación de Kanoore Edul (hijio), cuyo padre tenía fuerte vínculos con la familia del entonces presidente Carlos Menem, quien está siendo sometido a juicio oral por el encubrimiento.

También están siendo juzgados, por ese y otros hechos, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

[Fuente: Télam, Bs As, 09jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.