Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul15


La AMIA - DAIA son responsables de detener la investigación en la causa AMIA


Si hay alguien que detiene la investigación de la "causa AMIA" son las mismas Entidades damnificadas por el atentado, o sea el tándem AMIA-DAIA.

Son ellas las que van colocando piedras en el camino para evitar avanzar en la causa, interponiendo -vía judicial y con la anuencia de muchos integrantes del servicio de justicia- escollos para no avanzar, mas volcadas a la defensa de los intereses mezquinos del gobierno del Estado de Israel que a la identificación y castigo de los responsables del atentado. Desde el cuestionamiento al Memorando de Entendimiento con Irán a la postura asumida ante la muerte del ex - fiscal Nisman o los planteos frente al próximo juicio por encubrimiento a algunos de los tristes y decadentes personajes que pasaron en etapas anteriores de la pesquisa, han sido ellos los que detenido el progreso de la causa.

Recientes revelaciones del nuevo equipo de fiscales dedicado ad-hoc con este motivo señalan que Nisman hizo poco y nada en averiguar cuestiones fundamentales (ver P12 del 12-VII-15, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276941-2015-07-12.html), lo que termina de confirmar que todo lo movido y removido a raíz de su trágica muerte no es mas que una fantochada con característica de oposición política y para nada con sentido de justicia, verdad, memoria.

Después de 15 años, personajes tenebrosos como el ex - presidente Menem, el ex - juez Galeano, Palacios (que pudo ser jefe de la Policía Metropolitana de Macri), Beraja (ex - presidente de DAIA), los ex fiscales Mullen y Barbaccia, Telleldin y otros serán juzgados a partir de agosto por encubrimiento, corrupción y otros delitos.

En todo esto, ¿nada tiene que ver la corporación judicial?

Podemos decir que durante los 12 años del ciclo K se ha avanzado, pero no tanto como deseamos ni como sería necesario. Si bien es cierto que se abrieron archivos, se habilitó a los James Bond locales a hablar ante jueces, se creo la UFI AMIA, se hicieron denuncias en foros internacionales, se intentaron vías novedosas con el Memorando, también es cierto que se "hizo la plancha" durante mucho tiempo, y que si no sucede la funesta muerte de Nisman, es probable que aun hoy hubiésemos estado parados en el mismo lugar de hace 8 - 10 años.

Los reclamos siguen siendo los mismos desde hace 21 años.

El ICUF reitera su solidaridad con las víctimas de aquel terrible atentado y recuerda que el mismo fue producido contra el conjunto de la sociedad argentina.

Al mismo tiempo demanda -con urgencia- que se agilicen los trámites en el proceso investigativo y se pueda esclarecer, de manera definitiva y absoluta, quienes - como - por que se produjo el atentado, así como la causas conexas (encubrimiento, Nisman, etc.), las que en su conjunto generan un clima de impunidad e inseguridad.

El Estado argentino debe mostrar, en el presente, mucha mas energía en la decisión de romper con el inmovilismo y el esclarecimiento de la causa AMIA, abrir mas archivos secretos y apoyarse en una Comisión Investigadora Independiente -conformada por representantes probos de la sociedad civil- para lograr el esclarecimiento de este crimen.

La indignación crece; el dolor se multiplica. No es posible que hayan pasado ya 21 años y sepamos poco y nada.

El ICUF expresa

  • No la impunidad
  • Juicio y castigo a los responsables
  • Apertura de archivos secretos
  • Desmantelamiento de los servicios de inteligencia opuestos a la voluntad popular y a la necesidad nacional
  • Comisión independiente de investigación
Prof. Daniel Silber, Presidente Y Sr. Marcelo Horestein, Secretario de la Federación de entidades culturales judías de la Argentina, Bs As, 17jul15

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.