Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb15


Por qué no vamos a la marcha del 18F


La muerte del Fiscal Nisman ha conmovido a todo el país. Es un hecho lamentable que no debió ocurrir y que merece nuestra condolencia con su familia y el rápido esclarecimiento de la misma. Hace unas semanas fue convocada una marcha del silencio para el 18 de febrero, a un mes de su muerte, bajo las consignas de rendirle un homenaje y reclamar justicia. Todo ciudadano o grupo de ciudadanos tiene derecho a manifestarse y esta marcha hay que encuadrarla en este marco del estado de derecho, pero desde entonces se han ido agregando motivaciones, casi un menú a la carta, y adhesiones que nos ponen en la obligación de explicar por qué no vamos a marchar el 18F.

a) Nos parece completamente fuera de lugar que varios de los convocantes a una marcha pidiendo justicia y esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman hagan declaraciones asumiendo un asesinato cuando aun la investigación se encuentra en etapa sumaria y no está determinada la causa de la muerte.

b) Creemos que es absolutamente improcedente, carente de ética y lógica que la convocatoria a la marcha de pedido de justicia sea iniciativa de un reducido grupo de fiscales, que son quienes deberían garantizarla, y que, justamente, algunos de ellos estén denunciados por incumplimiento de sus deberes. Recordemos que entre los convocantes están los fiscales Raúl Pleé y Germán Moldes quienes fueron denunciados por los familiares de entorpecer la causa AMIA.

c) Repudiamos lo actuado por las dirigencias de AMIA-DAIA durante todos estos años, recordando que entre sus acciones se destacan:

    1. Haber avalado lo actuado por el ex-Juez Galeano y los ex-Fiscales Mullen y Barbaccia, hoy procesados por encubrimiento del atentado.

    2. Haber agasajado al ex-Comisario Jorge "El Fino" Palacios en agradecimiento por lo hecho respecto al caso AMIA. Palacios también está procesado por encubrimiento.

    3. Haber avalado la inacción del fiscal Nisman quien no avanzó ni un paso luego de 10 años al frente de una fiscalía especial, con 50 empleados y abundante presupuesto.

d) Si alguna duda quedara sobe que la única finalidad de la marcha del 18F es rendirle homenaje al fallecido fiscal Nisman, la adhesión de la casi totalidad del arco opositor deja al descubierto, que de facto es una marcha con un claro intento de aprovechamiento electoral y de desestabilización del gobierno nacional. Una vez más se le falta el respeto a las 85 víctimas del atentado a la AMIA por las que estos personajes poco y nada hicieron en estos 21 años.

e) Repudiamos la anunciada presencia en la marcha de conocidos nazis como Alejandro Biondini y de reivindicadores del terrorismo de estado como Cecilia Pando o Juan Bautista Yofre sin que este hecho parezca preocuparle a las dirigencias comunitarias.

  • Una vez más reafirmamos nuestro pedido de esclarecimiento y justicia por las 29 víctimas del atentado contra la Embajada de Israel y las 85 víctimas del atentado contra la sede de la AMIA

  • Repudiamos el carácter claramente desestabilizador de la convocatoria del 18F así como la presencia de notorios antisemitas, fascistas y reivindicadores de la dictadura genocida.

  • Reafirmamos nuestro compromiso con la República y sus instituciones, con la Democracia, la Constitución Nacional y el respeto a la voluntad popular.

  • Pedimos el rápido y completo esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Repudiamos el uso político que se quiere hacer de su muerte.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2015

Llamamiento a un encuentro nacional de argentinos de origen judío

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.