EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02abr10


Pintadas antisemitas y esvásticas en la Pascua judía


La localidad de Santa Teresita, en el Partido de la Costa, amaneció ayer con pintadas antisemitas. Cruces esvásticas y frases como "muerte a los judíos" pudieron visualizarse en paredones cercanos a un hotel donde se celebra la festividad de Pesaj. Previo a las pintadas, el miércoles por la noche, vecinos del lugar habían visto a grupos de desconocidos, que circulaban en motos, gritar consignas similares.

Pese a repudiar enérgicamente el hecho, la comunidad judía dijo no estar sorprendida por los ataques. El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser señaló: "No nos extraña que en ese lugar existan todavía bolsones de antisemitismo enquistados en nuestra sociedad. En ese lugar, en el pasado reciente, se albergó a criminales de guerra nazi". En tanto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, remarcó que la entidad evalúa los ataques y prometió que informará "respecto de los detalles" que surjan de la investigación.

Por temor a que los hechos se puedan repetir en las próximas horas, Tomy Saieg, prosecretario de AMIA, solicitó que se reforzara la seguridad en Santa Teresita, Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo y Mar del Plata, donde también hay celebraciones por el Pesaj.

Aldo Donzis, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) asoció las pintadas "a que en este momento se están haciendo celebraciones en diferentes lugares. Entonces, en cada una de las zonas donde hay sedarim (ceremonias) es muy probable que a alguien le resulte oportuno expresarse de manera judeofóbica".

Desde el Gobierno de Daniel Scioli se mostraron preocupados por los acontecimientos. El ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, salió a expresar su repudio a las pintadas y sostuvo que desde la Provincia rechazan "cualquier acto que agravie y atente contra la comunidad judía, por cuyos miembros sentimos el más profundo respeto".

A través de un comunicado, Camaño puntualizó que el gobierno provincial dio instrucciones para que se investigue el origen y autoría del hecho, mientras la policía montó un operativo para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el hotel donde se celebran las festividades del Pesaj.

[Fuente: Clarin, Bs As, 02abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.