EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ene12


Cinco detenidos por reclamo contra una minera en el complejo Bajo Alumbrera


Unos cinco manifestantes "antimineros" fueron detenidos hoy por la policía catamarqueña cuando impedían el paso de camiones con material para la construcción de la mina Bajo la Alumbrera en la localidad de Santa María. Los manifestantes fueron detenidos por "infringir la libre circulación del tránsito" en el camino de acceso a la mina, según informaron fuentes policiales, y luego trasladados a la comisaría de la localidad de San José, a unos 15 kilómetros de Santa María.

Las detenciones se produjeron cuando la actividad minera fue puesta en el foco del debate por el corte en la base del cerro Famatina, en La Rioja, donde decenas de ciudadanos tratan de impedir la llegada de la minera canadiense Osisko. Al momento de la detención en Santa María, los manifestantes llevaban a cabo un "corte selectivo" que sólo le impedía al paso a los camiones identificados con el principal proyecto minero en ejecución en la zona.

Bajo la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca y administrado por Minera Alumbrera YMAD-UTE. El yacimiento se encuentra a unos 400 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a unos 320 kilómetros al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

Los detenidos tienen entre 20 y 25 años y pertenecen a las asambleas antimineras catamarqueñas de Andalgalá, Belén y Santa María, y también de la riojana Famatina, según informaron las fuentes consultadas por Noticias Argentinas. Los manifestantes se habían acercado hasta Santa María para respaldar el corte iniciado en la tarde del miércoles último en repudio a la megaminería a cielo abierto, explicó a NA Alejandro Salazar, integrante de la asamblea de Belén.

Salazar es integrante de la asamblea "Belén por la vida", que repudia el proyecto minero en construcción Agua Rica, también administrado por La Alumbrera, y encabeza un corte de tránsito en la zona.

"A pesar de las detenciones, continuamos con la convocatoria para repudiar estos proyectos contaminantes que destruyen los recursos naturales de nuestros pueblos. Llamamos a todos los argentinos a apoyarnos", dijo Salazar.

[Fuente: El Día, La Plata, 26ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27ene12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.