EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb12


Después de la represión, vuelven a cortar la ruta 60 en Tinogasta


Esta ciudad del oeste catamarqueño amaneció ayer tranquila después de la represión policial contra miembros de las asambleas antimineras, el viernes. Sin embargo, la tensión continúa pues los vecinos volvieron a cortar la ruta y se espera la llegada de varios camiones provenientes de Chile, destinados a una mina en San Juan.

Tal como decidieron en la reunión realizada antenoche, antes del bocinazo con el que recorrieron la ciudad, los asambleístas volvieron a instalarse en el arco de entrada a Tinogasta para continuar lo que ellos llaman "corte informativo": detienen a los vehículos, les entregan folletos o volantes y les explican las razones de la oposición a la megaminería.

El viernes, la policía provincial avanzó sobre el corte de los asambleístas en la ruta 60, que conduce a la mina Bajo La Alumbrera. Usaron gases, balas de goma y hasta perros entrenados. Hubo 16 manifestantes y 11 policías heridos.

Ayer, los asambleístas tenían información de que en la vecina Fiambalá, a unos 50 km., había varios camiones de gran porte con carretones de 28 metros de largo y 84 ruedas cada uno. Traerían casillas y equipamiento para control de equipos de energía eólica que una minera tiene en San Juan.

Clarín fue hasta Fiambalá y pudo ver que las cabinas de los camiones están en una estación de servicio cerca de la terminal de ómnibus y los carretones, a unas dos cuadras de allí en un terreno.

Un móvil policial los estaba custodiando.

La gente advierte que "su traslado será de mucha peligrosidad, pues ocupará todo el ancho de la ruta y para que puedan pasar están arreglando una curva muy cerrada" cerca de Tinogasta. En algunos lugares d eberán cortar árboles, postes y cableado y posiblemente también deba modificarse el arco de entrada a la ciudad .

La gente también está preocupada porque después de la retirada policial no saben cuál será el próximo paso del gobierno provincial que encabeza Lucía Corpacci . El bioquímico Roberto Lovera explica que el ejecutivo provincial "no puede hacerse el desentendido y echarle la responsabilidad a la justicia, porque el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, estaba en el despacho de la fiscal subrogante , junto a miembros de la cúpula de la policía, mientras nos reprimían. Y después que nos habían apaleado, Morales vino hasta el corte a decirnos que nos quería llevar a la capital (San Fernando) a dialogar. Obviamente le respondimos que bajo esas condiciones no. Y si quería diálogo que lo hiciera aquí, delante de todos.".

Lovera, al igual que otro referente, Darío Moreno (pasará a la historia local junto con su hija por haberse tirado en la ruta cuando pasaban los camiones) opinan que "ahora, es como que las asambleas han pasado a otro plano y aquí el pueblo, la gente, es el que ha tomado protagonismo ".

Respondieron también a una de las críticas que más se escucha: por qué llevan sus hijos a las manifestaciones. Señalaron, por un lado, que las protestas siempre han sido pacíficas "y en una ciudad como Tinogasta, todavía se puede dejar el auto sin llave.

Aquí toda actividad es muy familiar y es natural que vayamos con nuestros hijos a todos lados. Además nunca nos imaginamos que la represión iba a tener esa magnitud y ferocidad".

En realidad, los asambleístas esperaban que hubiese una señal o la propuesta de algún tipo de diálogo por parte del gobierno provincial, antes de que se hiciera presente el cuerpo de infantería.

Mientras tanto, en la asamblea de la noche del viernes, estuvieron presentes referentes de Famatina -está a unos 150 km de Tinogasta- acompañadas del diputado nacional radical Julio Martínez. También asambleístas de Tinogasta viajaron hasta la capital riojana, donde el viernes se realizó un festival con distintas muestras de arte en el que los catamarqueños expusieron la represión sufrida.

El lunes, en tanto, se espera que haya una presentación ante la justicia local por los heridos y contusos para lo cual se cuenta con el asesoramiento del Servicio de Paz y Justicia, de Pérez Esquivel que envió a aquí una delegación donde hay una abogada.

[Fuente: Por Julio Allub Morales, Tinogasta, Clarín, Bs As, 11feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.