EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ene12


Alumbrera: continúan los piquetes en Catamarca


Manifestantes que reclaman el cierre de la minera Alumbrera, en Catamarca, continuaban hoy por séptimo día consecutivo impidiendo el paso de camiones de esa empresa por la ruta nacional 40, a las afueras de la ciudad de Belén, 284 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

En tanto, otra manifestación similar situada en la misma ruta, pero unos 150 kilómetros al norte, próxima a la ciudad de Santa María, había sido disuelta ayer por la policía, que detuvo por algunas horas a varios asambleístas de la zona.

Alejandro Simbrón, de la asamblea de Belén, dijo este mediodía a DyN que algunos de sus compañeros de Santa María habrían vuelto a ser apresados, aunque no pudo confirmarlo porque eran complicadas las comunicaciones con esa región.

De todas formas, admitió que en ambas zonas la justicia amenazó con disolver los piquetes por lo que no descartó que se produzcan nuevas detenciones.

El ambientalista aseguró que los cortes eran por tiempo indeterminado, pero no interrumpían la circulación de automóviles particulares y del transporte, sino únicamente de los vehículos que se dirigen a la minera, que son obligados a retroceder.

En cambio, "las personas pueden pasar", manifestó en referencia a los trabajadores de la mina, que siguen su camino si son esperados por algún vehículo al otro lado del piquete.

El corte de Belén se estaba llevando a cabo cuatro kilómetros al sur de esa ciudad desde el viernes pasado.

Hoy en la zona, según Simbrón, había unas 70 personas de diferentes asambleas.

El manifestante precisó que el reclamo es el "cierre de Bajo la Alumbrera" ya que está extrayendo "100 millones de litros de agua por día", según declara la propia empresa, lo que está generando, afirmó, "sequía en las napas" de la región.

Además, dijo, el dique de cola de la mina estaría "filtrando" elementos contaminantes, de forma tal que "no" saben qué materiales contiene el agua que está consumiendo la población.

Asimismo, han aumentado, sostuvo, los casos de cáncer que afectan inclusive a niños y adolescentes.

"Nuestros territorios han sido entregados a estas empresas multinacionales", manifestó.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 27ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27ene12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.