EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jul10


Alsina pidió un careo con el enfermero


Gustavo Adolfo Alsina, ex teniente de la Policía Militar y uno de los 31 acusados en el juicio a Videla, pidió un careo con el ex enfermero de la cárcel de San Martín (entonces UP1) que lo vinculó al crimen de un ex preso que murió tras una brutal tortura.

"Los testimonios me quieren colocar y mostrar como lo que no soy ni como lo fui nunca" dijo ayer al solicitar el careo con el testigo Julio Fonseca, quien le atribuyó un rol protagónico en la muerte del militante del Ejército de Revolución Popular (ERP), René Moukarzel.

"Me resulta insólito. Yo veo que al señor Fonseca no lo vi nunca en mi vida. Ni él me vio a mí porque cuando entró yo estaba sentado aquí y no me reconoció", dijo Alsina.

El caso. Moukarzel murió el 15 de julio de 1976 tras permanecer largas horas "estaqueado" en el patio de la Unidad Penitenciaria Nº1, hoy cárcel de San Martín. Según Fonseca, Alsina lo llamó "tres veces" para que controlara los signos vitales de Moukarzel durante el tormento e incluso luego, cuando ya agonizaba y lo habían llevado a la enfermería, no le permitió darle oxígeno. Y también declaró que, una vez muerto Moukarzel, Alsina supuestamente seguía golpeando con un bastón al difunto.

"Aquí hay una enorme confabulación (…) Los seres humanos tenemos intereses y en función de eso los seres humanos no dicen la verdad. No me daba el grado, ni la edad ni la experiencia para tener a cargo el penal", declaró Alsina en su defensa.

"Yo no quería hablar hoy, pero ya me parece escandaloso. El señor Fonseca por lo que veo, es una persona con un nivel de instrucción medio, ni el mismo sabe lo que esta haciendo, esta repitiendo argumentos nuevos. Es natural que con el paso del tiempo se olviden algunas cosas, hay cosas que no se pueden olvidar, como cuando dijo que no había declarado, sin embargo lo olvida", insistió.

Cuestión de memoria. "(Fonseca) dice cosas que evidentemente no son de su recuerdo, repite lo de otros testigos, parece un libreto estudiado, donde lamentablemente Dios me puso a mí. Yo puedo caminar y voy a caminar hasta el dia de mi muerte con la frente muy alta porque no tengo nada que ocultar", agregó.

Según Alsina, Fonseca hizo una descripción física errada de cuando él era teniente. "Nunca estuve en la enfermería del penal, no sé ni donde queda, lo único que yo vi son gráficos., no conozco otras cosas mas allá del patio, donde hacíamos las requisas. Las requisas se hacían con las armas sin cargar", comentó.

Finalmente, el Tribunal descartó realizar por el momento un careo entre Alsina y Fonseca. Los fiscales habían entendido que no correspondía porque el enfermero Fonseca no había incurrido en contradicciones y porque un careo podía transformarse en una manera de intimidación. Las querellas también lo habían rechazado.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 28jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.