EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar08


El intendente de Las Heras criticó que el ministro Aguinaga incentivara a los vecinos a repeler a los tiros la usurpación de sus casas


El intendente de Las Heras, Rubén Miranda, cuestionó a la conducción demócrata en el Ministerio de Seguridad en el marco de su mensaje de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Así dejo en evidencia que se está formando un frente crítico dentro del PJ contra la incursión del PD en el Gobierno provincial.

La reacción de Miranda no es más que un reflejo de lo que ya planteó en una reunión reservada que se produjo el lunes a la noche en una casa de Chacras de Coria donde participaron, además del gobernador Celso Jaque, los 9 intendentes justicialistas, los jefes legislativos y diputados nacionales. En ese cónclave secreto se trató la marcha del Gobierno y las dificultades que los intendentes han tenido con algunos integrantes del gabinete provincial.

Uno de los participantes de la reunión admitió que las críticas de Miranda hacia el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, se multiplicaron tomando como eje la actuación del funcionario demócrata en el caso de la usurpación de viviendas del Barrio Santa Teresita de Las Heras.

Aguinaga, en aquella oportunidad, instó a los vecinos a que repelieran el ataque de los delincuentes con la fuerza, amparados por el Código Civil. "El ministro debería hablar menos y trabajar más", planteó Miranda a Jaque en esa reunión. El jefe lasherino repitió ese postulado ante Los Andes.

"Respeto la conducción de Jaque y esta situación de la inseguridad lleva mucho tiempo; él necesita justamente tiempo para solucionarla, pero debo decir esto para aclarar cuál es la responsabilidad del municipio en este problema, especialmente del Santa Teresita", advirtió.

"Un ministro, además de hablar desde el Derecho, tiene que hablar con sentido común. Ésta es la gravedad del caso. Él no puede dar una lección de Derecho sobre un Código Civil redactado en el siglo XIX por Vélez Sársfield y adecuarlo a esta realidad. Incentivar a eso y más en ese barrio es no comprender la realidad social y cultural del lugar. Decir eso, es decir volvamos al Far West y andemos a los tiros. El mensaje que se lee entre líneas es: ?Como yo no puedo arréglense entre ustedes'. Eso no va a ser así porque si el fiscal actúa como corresponde va a ordenar medidas importantes", monologó el intendente.

Las críticas apuntaron a los dirigentes demócratas que han copado el área de Seguridad. Pero llamativamente salvó de sus consideraciones al funcionario más cuestionado por los organismos de derechos humanos: el comisario Carlos Rico. "Hemos tenido una experiencia paradójica. El subsecretario de Relaciones con la Comunidad (Sergio Miranda) nunca ha venido al departamento. En cambio sí lo ha hecho el de Seguridad (Rico); los vecinos del Barrio Ujemvi II se lo han agradecido porque puso una patrulla en un lugar donde había mucho delito", explicó.

La indignación del lasherino Miranda también tiene sesgo de interna territorial que todavía mantiene con su archirrival Guillermo Amstutz. "Sin la participación del municipio, el Ministerio le dio 32 mil pesos a la Unión Vecinal del barrio Santa Teresita por un proyecto que es apoyado por el único concejal (López) de la oposición y es el único que le queda al fantasma de Amstutz acá en Las Heras. Con esto no van a solucionar el problema porque la unión vecinal también debe tener algo de responsabilidad en todo esto". recriminó.

Y con una carga de ironía insistió sobre ese criterio adoptado por el Miranda demócrata: "A Sergio Miranda le dije que estaba bien que hicieran un concurso sobre proyectos porque es una acción superadora, ya que en su momento Doña Quitita de Neme (actual funcionaria en el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito) nunca concursó nada con Favim y siempre se quedó con subsidios del Estado".

[Fuente: Por Jorge Fernández Rojas, Los Andes, Mendoza, Arg, 06mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.