Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene16


Enérgico repudio a la detención de Aguiar


Una manifestación callejera por el despido de trabajadores de limpieza de la Universidad del Comahue en General Roca, terminó en un escándalo tras la detención del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, que motivó el enérgico repudio de sindicatos y organizaciones de Bariloche.

La CTA Bariloche manifestó su "enérgico repudio" al accionar judicial y pidieron finalizar con la persecución de los dirigentes que "obramos y pregonamos por una sociedad más justa". En este marco, el secretario pro gremial de ATE, Sergio Marcozzi, adelantó que el conflicto se trasladará a las calles "por cada uno de los dirigentes perseguidos, más si se empieza a tratarse de una práctica cotidiana y habitual".

El gremio docente Unter también denunció la detención de Aguiar y consideró que se trató de un nuevo avance en la "judicialización" de las protestas. Además informaron que el secretario general de Unter, Mario Floriani, permanecerá en la Comisaría 31 para obtener "información precisa" sobre los motivos de la detención.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (Sitrapren) también se sumó al reclamo de libertad del dirigente gremial. "La detención de dirigentes sindicales o trabajadores en pleno ejercicio del derecho a protestar, no hace más que criminalizar la protesta y avasallar los derechos de raigambre constitucional. Notamos de parte de las autoridades un intento de silenciar los reclamos de la clase trabajadora. Las problemáticas bajo ningún concepto se resuelven de este modo, sino más bien escuchando y brindando soluciones a los que luchan por una sociedad más justa y equitativa", indicó el Sitrapren.

El Partido Socialista también señaló su preocupación por las "acciones que se están llevando adelante desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. No sólo están despidiendo a miles de trabajadores, sino que además están encarcelando a quienes intentan defender los puestos de trabajo", precisó en un comunicado.

El Partido Obrero se solidarizó con el "justo reclamo de las compañeras despedidas, exige su inmediata reincorporación y el pase a planta; repudia las provocaciones montadas por la empresa Litoral Cleaning y reclama la inmediata libertad de los compañeros detenidos".

La organización ambientalista de Bariloche, Piuke adhirió al pedido de libertad inmediata del secretario general de ATE Río Negro. "No existirá nunca una sociedad ecológica sin derecho a la protesta", afirmaron.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 26ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.