DerechosEquipo Nizkor

In English



flag

ARGENTINA
Derechos Humanos


Texto completo de la sentencia por crímenes contra la humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca


La guerra sucia terminó hace años, y la situación de los derechos humanos en Argentina ha mejorado mucho. Las leyes de “Obediencia debida” y “Punto Final” conocidas como leyes de impunidad fueron anuladas por la Corte Suprema el 14 de junio de 2005 utilizando la figura de Crímenes contra la humanidad, luego de que el 19 de abril de 2005 la Sala Tercera de la Audiencia Nacional española condenará al oficial naval bahiense, Adolfo Scilingo, por crímenes contra la humanidad, lo que fue confirmado por el Tribunal Supremo español el 01oct07. El principio utilizado por la sentencia fue ratificado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Petr KISLYIY contra Estonia el 17ene06 y por sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Almonacid el 26sep06. El hecho de que estas sentencias reconozcan la aplicación de esta figura del derecho internacional en jurisdicción ordinaria es un hito histórico en la historia del derecho internacional de los derechos humanos. Esta situación a permitido la apertura de algunos juicios en Córdoba, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires y existen varios incluidos en el calendario procesal. Las sentencias confirman la aplicación de la figura de “crímenes contra la humanidad”, pero las investigaciones no se han adecuado al derecho internacional, ni se han unido los procedimientos para investigar y juzgar en forma concordante a los tipos penales derivados del derecho penal internacional. Este hecho afecta, al usar tipos penales de derecho común, al tipo de prueba necesaria y a quienes pueden ser imputados. Existe la certeza procesal de la imposibilidad de sustanciar los miles de causas pendientes en todo el país de mantenerse el procedimiento actual.
Las cárceles del país continúan en condiciones infrahumanas, los presos muchas veces se pasan años en la cárcel antes de ser juzgados. La policía sigue abusando de sus poderes, golpeando y a veces torturando a gente en las comisarías, y hasta a habido casos de nuevos "desaparecidos".



Informes Sobre los Derechos Humanos
Publicados por Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

Radio Nizkor
Informes sobre Derechos Humanos en audio.

Desaparecidos en Argentina
Información sobre los desaparecidos y la guerra sucia. Incluye un monumento virtual a los desaparecidos y una galería de torturadores y asesinos.

Juicio en España por los Desaparecidos en Argentina
Todo el material sobre el juicio. Ver también todo sobre el juicio en Italia

Resoluciones Internacionales Sobre los Derechos Humanos
Informes de distintos cuerpos de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales

Artículos Sobre los DDHH en Argentina
Escritos por dirigentes, activistas y académicos de Derechos Humanos, tratando de explicar y ofrecer soluciones a la situación de abuso a los derechos humanos

Acciones de Solidaridad Sobre Violaciones a los Derechos Humanos en Argentina
Escribe cartas para tratar de evitar o terminar una violación a los derechos humanos, o infórmate violaciones pasadas.

Derecho y Legislación en Argentina

Agenda
  • Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina
  • Noticias y Medios de Comunicación en Argentina
  • Autoridades Gubernamentales

    Otros Webs de DDHH sobre Argentina
    E infomación en inglés

    DDHH en América Latina


    Equipo Nizkor Derechos Humanos en el Mundo Indice - Busca Derechos Cafe Enlaces de Derechos Humanos Contactanos


    Mantenido por Margarita Lacabe y Gregorio Dionis