EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


abril de 1997


Argentina: neoliberalismo y mafias de estado
Por Horacio Ravena


Secretario de Relaciones Internacionales de la APDH - Asamblea pro Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina. Ponencia leída en Ginebra, durante las sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU en abril de 1997.

A escasos cuatro años del fin de una década, un siglo y un milenio "... esta suma de efemérides no alcanza a explicar nuestra inquietante sensación de que ahora como nunca antes en nuestras vidas algo está terminando y algo, también está empezando" como tan acertadamamente definiera el notable intelectual mejicano Carlos Fuentes.

Conjuntamente con la ola de democratización continental, debido a una compleja tendencia internacional, se instaló en nuestra región una visión ECONOMICISTA y TECNOCRÁTICA que, so pretexto de reivindicar la libertad de mercado, está reorganizando a las sociedades por la fuerza en términos bipolares y excluyentes.

Algunos pocos datos de la Argentina con pequeñas variantes, es equiparable a muchos países Latinoarnericanos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo indica que un 28% de la población está afectada por la EXTREMA POBREZA. Así definido en el sentido que el Relator Especial sobre los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza definiera con absoluta claridad en su último informe [v. E/CN/4/SUB.2/1966/13]

El índice de desempleo y subocupación de octubre de 1996 fue el 3196. En el período 1995/96 la cAsis habitacional alcanzó al 33% de la población, esto es más de 12 millones de personas con problemas de vivienda

En 1991 el 39% de los adolescentes de hogares pobres abandonaban el sistema educativo, en 1996 el porcentaje subió al 4896. [Cf. Fuentes: APDH, Secretaria de la Vivienda, INDEC, Banco Mundial, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Informe Argentino sobre Desarrollo Humano.]

El breve muestrario estadístico aquí reseñado no agota, el grave cuadro general que sigue castigando a los eternos marginados del circuito económicos y que ademas ha producido un nuevo fenómeno que son los EXCLUIDOS SOCIALES.

Así llamamos a quienes antes de las políticas de ajustes del modelo neoliberal estaban dentro del mercado laboral, y teman acceso a la seguridad, a la justicia a la salud y a la educación y hoy engrosan las estadísticas de los marginados extremadamente pobres.

En "Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdades en el Tercer Mundo" los economistas franceses Pierre Salama y Jacques Valier, refiriendose al trabajo informal frente a la desocupación y la falta de seguros sociales dicen: "Lo informal de lo informal constituye entonces la enésima velocidad de una sociedad que practica un apartheid social cada vez más manifiesto"

El Obispo Emérito de la Ciudad de Viedma, Monseñor Esteban Hesayne, Miembro del Consejo de Presidencia de la APDH hace pocos días le remitió una carta al Presidente de la Nación en donde en sus párrafos más salientes dice: "La gravedad de la situación institucional es tan aguda que millones de argentinos prácticamente están sentenciados a muerte lenta por desnutrición" y refiriendose a la escasa ayuda oficial "...la ayuda no es el proyecto cristiano, sino la conversión. La conversión de una economía egoísta a una humana y solidaria, no como lo que vivimos hoy". [V. Diario La Nación, 7 de marzo 1997, pág. 7.]

La implementación de estas políticas de ajustes y concentración de capital son violatorias del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y más allá de la valoración técnica de sus fórmulas econométricas, las políticas de ajuste provocan una distorsión en ciertas prácticas del poder económico y político que hacen de la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD las amenazas más graves a la seguridad y estabilidad de la democracia y por ende son violatorias de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Esto sucede en la Argentina porque en su empeño por reorganizar la economía de acuerdo con las leyes del mercado, la administración del Presidente Menen desactivó responsabilidades del Estado que son esenciales en cualquier economía y que son obligaciones emergentes de la Constitución Nacional y de los Pactos Internacionales de los que Argentina es parte.

Entre ellas, las que se refieren a la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

Con este Estado ausente el Poder Judicial se deteriora rápidamente. Un ejemplo muy claro es lo que esta aconteciendo en la Provincia de San Luis donde el propio Gobernador ha iniciado una campaña de presiones y persecución contra algunos miembros del Poder Judicial que hicieron lugar a reclamos contra el Gobierno.

La presión es tan burda que miembros del Gabinete y el propio Jefe de Policía realizaron una movilización para solicitar la renuncia del Superior Tribunal.

Corresponde que el Relator Especial sobre la Independencia del Poder Judicial tome rápida intervención en el tema para evitar la profundización del deterioro.

En la Argentina la IMPUNIDAD queda evidente con la probada complicidad de las fuerzas de seguridad en los atentados de la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA-, -luego de 5 y 3 años respectivamente, aun hoy continúan sin castigo alguno.

El alevoso crimen del reportero gráfico JOSE LUIS CABEZAS, más sucesivas amenazas a otros 37 periodistas en todo el país configuran un cuadro general de incertidumbre, de angustia y de preocupación.

El periodista CABEZAS fue secuestrado, asesinado a balazos con las manos esposadas en la espalda y luego incinerado dentro de su propio automóvil el 25 de enero del corriente año.

El crimen se cometió en un balneario de la costa atlántica, entre lujosas residencias ocupadas por poderosos hombres de la política y los negocios, entre ellos el Dr. Eduardo Duhalde hoy Gobernador de la Provincia de Buenos -Aires y virtual candidato a la Presidencia por el partido gobernante.

La convicción de la opinión pública nacional sobre la evidente responsabilidad de la policía de la Provincia de Buenos Aires, en la comisión de tan alevoso crimen, obligó al Gobernador a poner en disponibilidad a los 47,000 hombres.

Es significativo señalar que durante 1996, esa misma policía recibió instrucción en el marco de los programas de Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos

El Informe Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa afirma: "Cuando asesinan un periodista en América Latina, muere también una pequeña parte de la democracia, del estado de derecho, de la libertad y de la aspiración a la igualdad en el continente".

Se llama la atención sobre estas circunstancias porque existe una tendencia a suponer que el respeto por los derechos humanos en aquellos Estados con sistema democrático está garantizado por su sola existencia.

Nada más falso, baste agregar a todo lo ya reseñado que el Estado Argentino ha reconocido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad en el secuestro y desaparición de los ciudadanos Baigorria, Guardatti y Garrido, ocurridas durante la gestión del Presidente Menem y hoy esta en vías de negociación ante ese alto Foro Regional los montos indemnizatorios para los familiares de las víctimas.

En el último seminario internacional sobre "Impunidad y sus efectos en los procesos democráticos" (Santiago de Chile, 20 de febrero de 1997) se expresó "La impunidad es, en lo inmediato, la renuncia a la sanción penal a los violadores de los derechos humanos, y sus consecuencias afecta a al sociedad en su conjunto" ... "Es la institucionalización de la injusticia por quienes están llamados a hacer justicia". [Cf. Seminario en http://www.derechos.org/koaga/iii/3/ y, conclusiones en http://www.derechos.org/koaga/iii/3/conclusion.html]

Ello sucede porque las políticas neoliberales tienden a la exclusión social y a la polarización injusta en el reparto de sacrificios y riquezas.

Lo que origina un Estado deliberadamente ausente de sus responsabilidades, una trama de corrupción y tráfico de drogas enviciando los negocios públicos y privados, más una mano de obra sicaria, entrenada en la comisión de delitos aberrantes en las dictaduras pasadas. Todo ello dominado por una cultura letal: la del dinero fácil.

En estas condiciones la transición del Estado Terrorista de las dictaduras a las democracias con economía de mercado, deja grietas abiertas en las que se ha instalado al amparo de La IMPUNIDAD: LAS MAFIAS DE ESTADO.

Por eso puede afirmarse que así como durante las dictaduras la Doctrina de la Seguridad Nacional fue el sustento ideológico del TERRORISMO DE ESTADO, en las democracias, la IMPUNIDAD por los crímenes de tesa humanidad del pasado y la IMPUNIDAD por la CORRUPCIÓN y crímenes del presente dan lugar a las MAFIAS DE ESTADO que ponen en grave peligro el sistema institucional y de representaciones porque socavan el consenso que le da legitimidad al régimen democrático.

Se reabre así un debate que ya se produjo en Naciones Unidas en oportunidad de la adopción de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Estos nuevos tiempos de la llamada globalización de la economía, reactualizan aquel debate que dio lugar a dos pactos en lugar de uno.

Hoy como ayer, no pueden garantizarse los Derechos Civiles y Políticos sin garantizar los Económicos Sociales y Culturales y viceversa.

A modo de síntesis citamos un reciente reportaje publicado en Argentina: "Es necesario terminar con esa gran falacia, originada en el Consenso de Washington, que es la "teoría del derrame" (que sostiene que) primero crecemos y después el mercado hará que ese crecimiento se vaya derramando sobre el resto de la sociedad, de arriba hacia abajo".

"Es absolutamente falso que el mercado, librado a sus propias fuerzas, pueda solucionar las injusticias sociales De hecho, no lo hizo en ninguna parte. Lo único que produce es una fractura en la sociedad, cada vez mayor, que acentúa las desigualdades existentes".

"Hacia abajo sólo derrama hambre, precariedad y desesperación. La solidaridad social es reemplazada por el más acendrado egoísmo. La abstinencia del Estado, el repliegue a sus funciones de gendarme, no es un signo de neutralidad ni de eficiencia, sino que favorece la creciente acumulación de beneficios en pocas manos..."

"Y detrás de ese Estado asoman los grandes negociados, las mafias, la venalidad y los asesinos a sueldo" [v. Periódico ACCIÓN, págs. 8 y 9, 20 de febrero de 1997].

Como se refiere en la cita de Carlos Fuentes estos tiempos requieren que se ponga atención a las nuevas formas de violaciones masivas que requieren controles diferentes y por ende, otras maneras de decidir la cooperación y asistencia internacional.

A la luz de estas reflexiones surge la necesidad que la Comisión implemente mecanismos eficientes para asegurarse que la asistencia técnica sea dada a los estados que respeten profundamente las obligaciones internacionales en el campo de los derechos humanos.


Editado en Madrid, por el Equipo Nizkor, el 03 mayo de 1997

Derechos Humanos en Argentina

small logo

Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights