Conferencias

Ko'aga Roñe'eta

Baja

Paz, bienestar social, reforma agraria y soberanía nacional
Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos.
IX Foro Nacional por los Derechos Humanos
Celebrado en Bogotá los días 8, 9 y 10 de junio de 2000

CONVOCATORIA

NOVENO FORO NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

8, 9 y 10 de junio de 2.000

Biblioteca Luis Ángel Arango

Santa Fe de Bogotá

Lema : Paz Nacional, Bienestar Social, Reforma Agraria y Soberanía .


I. Antecedentes

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos fue constituido en el primer Foro Nacional de Derechos Humanos realizado en Bogotá los días 30 - 31 de marzo y 1 de abril de abril de 1.979, como respuesta de distintos sectores de la sociedad colombiana a la suspensión arbitraria de las libertades públicas, aplicación de medidas represivas violatorias de los derechos humanos por parte del gobierno del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala, en desarrollo del denominado "Estatuto de Seguridad Nacional", con el cual se prosiguió el desconocimiento de los derechos fundamentales de las grandes mayorías nacionales, a la vez que se estimuló el incremento de la confrontación armada en el país.

El Comité cumplió 21 años de fundado. Hemos realizado ocho Foros, cuya importancia se ha expresado en la respuesta popular contra las violaciones a los derechos humanos, la presencia internacional, el profundo estudio de los problemas nacionales, el pluralismo de los participantes en la lucha por objetivos comunes hizo que el Foro Nacional de Derechos Humanos se constituyera como la máxima instancia consultiva y programática, donde se examinan la situación de los derechos humanos en cada momento histórico, los principales problemas nacionales, las alternativas de solución; se establecen las orientaciones de trabajo del Comité para un período determinado y se elaboran propuestas que son presentadas a diversas instancias del Estado y a las organizaciones sociales del país, buscando contribuir en la solución de diferentes conflictos.


La negación de los Derechos Humanos en Colombia :

La oficina de estadística oficial ha manifestado que existen en la actualidad entre 16 y 21 por ciento de trabajadores cesantes, sin contar la cantidad de estudiantes y escolares que no gozan de las fortunas necesarias para una educación continuada.

Forman una vasta corriente de opinión los desplazados de sus hogares y sitios de trabajo por la expulsión de que son víctimas, sobre todo por grupos de autodefensa, y que forman una corriente humana de más de dos millones de personas. Los refugiados andan en todas partes del país y viven a la intemperie, sin trabajo ni remuneración de ninguna especie. Ellos viven como pueden pues no hay en Colombia una entidad contra el desamparo y la indigencia.

En 1998 una entidad internacional, el Tribunal de Opinión Pública formado por civiles y religiosos católicos celebraron en Barrancabermeja una sesión oficial por el asesinato en esa ciudad de veinticinco personas cuyos cadáveres fueron ocultados. La sentencia tuvo el carácter de un voto unánime para ventilar este asunto. El caso más patente de abandono de una región colombiana es del Juradó en Urabá, cuyos habitantes han protestado por la inseguridad reinante en la región. El desamparo de la población ha sido tal que muchos habitantes resolvieron adoptar la nacionalidad panameña y pasar la frontera de esta nación.

Otro de los temas centrales de la inseguridad de las personas en Colombia es del sector obrero y campesino. Cuando se registra en el país la existencia de una rata de desocupación que hemos anotado anteriormente, ello equivale a plantear el desamparo de una vasta clase social, falta de remuneración adecuada por el trabajo urbano y campesino.

Tanto más es justificada esta reclamación por el alza de salarios de un 15 % mensual para los altos empleados públicos del Estado y congresistas, con un porcentaje inferior para los trabajadores de baja categoría. La gran mayoría de asalariados han sido afectados por la congelación de salarios de la política oficial.

A la insuficiencia de salarios se añade la falta de garantías de estabilidad de los trabajadores urbanos y rurales. A ello se añade que numerosos trabajadores y empleados del sector privado se vean despedidos por la situación económica del país.

Esta inmensa crisis del sector obrero y campesino de Colombia debido a la insuficiencia en la remuneración del empleo lleva a la organización de continuas manifestaciones públicas de protesta del gremio laboral en el país.

En Colombia se registran masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, atentados, amenazas contra dirigentes sindicales, comunales, políticos, profesores universitarios y defensores de los derechos humanos. Ejemplos terribles han sido las masacres de Mapiripán, la Gabarra y El Salado. Existen secuestros de ciudadanos nacionales y extranjeros sin conexión ninguna con la profesión política de sus miembros, con el deseo de extraer grandes sumas de dinero por parte de los autores de este delito. Es así como en 1.999 el grupo insurgente ELN efectuó el secuestro de un avión de pasajeros que cubría la línea entre Bucaramanga y Bogotá, lo mismo que a todos los asistentes a una iglesia de la ciudad de Cali y por último a unos ciudadanos que practicaban el deporte de la pesca cerca de Barranquilla. Ninguno de estos hechos suscitó proceso alguno.

Los crímenes atribuidos a los escuadrones de la muerte están en auge, en medio de la inacción de las autoridades que dicen perseguirlos. Los informes sobre Derechos Humanos señalan la complicidad de sectores de las fuerzas militares y de policía con el paramilitarismo como una de las mayores causas de la impunidad en Colombia.

Los colombianos relacionados con la investigación de los derechos humanos fueron objeto de una muerte violenta. Es así como el asesinato afectó a Héctor Abad Gómez y Jesús María Valle, directores de la Seccional de Derechos Humanos en Medellín. El abogado Josué Giraldo, presidente del Comité del Meta, asesinado en Villavicencio. Así mismo el abogado Eduardo Umaña Mendoza quien atendía casos de reclamación de índole político. El Vicepresidente de la CUT Jorge Ortega, lo mismo que el profesor de la universidad nacional Jesús Antonio Bejarano, los investigadores de Derechos Humanos del CINEP en Bogotá Mario Calderón y Elsa Alvarado y por último, el más sonado de estos casos de homicidios fue el del conocido humorista Jaime Garzón. Numerosos dirigentes sindicales y líderes comunitarios han sido muertos en el marco de luchas sociales legítimas.

El senador Hernán Motta Motta y la exconcejal de Bogotá, Aída Abella, miembros del Comité Permanente, debieron asilarse en Europa por amenazas a sus vidas. Conviene añadir a la lista el caso del periodista Francisco Santos de la redacción de "El Tiempo" autor de un movimiento de rechazo de la guerra con mucho éxito en sus constantes manifestaciones con el grito de "No Más" quien fue objeto de amenazas que lo obligan a abandonar el país junto con el presentador de televisión, Fernando González Pacheco.

Un mensaje del Instituto Internacional de Prensa publicado en Medellín por el periódico "El Mundo" del 14 de marzo del 2.000 nos dice que Colombia, Rusia y Sierra Leona son los países con más grave balance en los Derechos Humanos. Según este informe publicado en Viena "una vez más Colombia con 7 víctimas de personas que trabajan para los medios de comunicación, apareció como el país más peligroso de América Latina. La muerte y la difamación volvieron a azotar la profesión "16 periodistas fueron secuestrados y posteriormente liberados".

El informe al cual nos referimos anteriormente afirma que "muchos otros fueron amenazados, acosados o atacados físicamente por funcionarios corruptos, traficantes de droga y otros elementos criminales que tratan de impedir que los medios de comunicación ejerzan su profesión".

Hemos previsto la designación de cuatro ponentes destinados a la ordenación del trabajo de este Foro a saber:

1. Augusto Ramírez Ocampo: Ponente del primer grupo de trabajo. La primera Comisión está destinada a examinar la Agenda de Paz en discusión entre el gobierno y los grupos insurgentes ; a considerar las denuncias de las violaciones de los derechos humanos ; al estudio y solución de los continuos asesinatos y secuestros de personas ; al sabotaje al oleoducto Caño Limón - Coveñas y a las torres de conducción eléctrica primordialmente en Antioquia ; al continuo ataque de las poblaciones colombianas por la guerrilla ; y al cese de los ametrallamientos nocturnos de áreas urbanas por el llamado "avión fantasma" de la Fuerza Área Colombiana. Ello sin contar las infracciones individuales a los derechos humanos.

2. Luis Eduardo Garzón - Presidente de la CUT: Ponente de la segunda comisión. La segunda comisión está destinada al estudio y solución de los problemas que afectan a los obreros urbanos y campesinos por lo que hace a sus condiciones de trabajo lo mismo que a la cesantía y pensión de jubilación, lo mismo que a los efectos de las medidas en curso acordadas por el Estado con el Fondo Monetario Internacional. Esta comisión estudiará con base en la ponencia respectiva, los motivos por los cuales se han registrado múltiples huelgas y paros de obreros y campesinos del país.

3. Darío Fajardo Montaña : Ponente de la tercera comisión. Expondrá el problema agrario en el país y la necesidad de contemplar una redistribución de la propiedad y un nuevo ordenamiento del territorio acorde con un proyecto nacional para el desarrollo del agro, en función de la paz con justicia social.

4. Alfredo Vázquez Carrizosa - Presidente del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos presentará a la consideración del Noveno Foro por los Derechos Humanos un proyecto de Reforma Agraria, basado en la propiedad del Estado sobre la tierra y los adjudicatarios de los fondos deberán cultivar productos destinados al consumo en el país, con exclusión de la coca y la amapola. Este proyecto se destina a los territorios de las antiguas intendencias y comisarias, o sea, Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Putumayo Urabá y Vichada.

5. Ricardo Vargas, Ponente sobre el tema de la Lucha Antinarcóticos, Derechos Humanos y Paz. Tratará las implicaciones de la actual política frente a las drogas en su incidencia en el proceso de búsqueda de la paz y su significado para los derechos humanos, el medio ambiente y la biodiversidad.

Los ponentes podrán reunirse, previamente al IX Foro, con organizaciones, grupos y personas interesadas en aportar a la discusión. Los participantes en el Foro en nombre propio de las organizaciones que representan, podrán presentar ponencias sobre los temas propuestos.


Convocatoria al IX Foro Nacional "Paz, bienestar social, reforma agraria y soberanía nacional". Bogotá, 8, 9 y 10 de junio de 2000.

Citar como: IX Foro Nacional "Paz, bienestar social, reforma agraria y soberanía nacional": Convocatoria KO'AGA ROÑE'ETA se.xi (2000) - http://www.derechos.org/xi/3/convocatoria.html

"Paz, bienestar social, reforma agraria y soberanía nacional"
Ko'aga Roñe'eta, Serie XI


Otros Documentos
Derechos Humanos en Colombia

<-- Sobre Ko'aga | Indice General | Encuentra | Conexiones | Contáctanos -->